Translate

Thursday, July 23, 2009

Unicornios y pegasos.

Unicornios y pegasos

Aún se quieren.

Caen las estrellas en la noche

aún desierta

depositándose en los lechos vacios,

con el frio de las tardes de estío

las estrellas continúan cayendo

preparando los arrullos de su luz

para el encuentro immortal de los amantes.

Las mariposas se visten en luz y seda,

en el mientras tanto

los caracoles exitados sacan sus cachos

entendiendo todos estos menesteres

de los amantes que sin trajinar

y ningún apuro

una vez vez más se disponen

a jurarse el amor eterno

como otros amantes en la historia,

se cubren con el resplandor de la lujuria

sus miradas descansan en sus sexos

descubiertos

sus poros abiertos,

el resuello se entrecorta con el golpe

descompasado del corazón

que quiere ser expectador

ellos se tocan, se besan,

para el regocijo de las luciérnagas.


Still love it.

The stars fall in the night
still desert
deposited in the empty beds,
with the cold evenings of summer
the stars continued to fall
preparing the coo of its light
for the meeting of the immortal lovers.
The butterflies are dressed in silk and light,
in the meantime
the exited snails draw their horns
understanding all of these duties
of lovers who hustles without
and no trouble
once again
the swore the eternal love
like other lovers in history,
they covered with the glow of lust
his eyes resting on his
discovered sexes
their pores open,
the breath is interspersed with the coup
out of time from the heart
who wants to be spectator
they touch it, kiss it,
for the joy of fireflies.


Friday, July 17, 2009

Mis Iconos.

Mis íconos

El es.

Será él… que te llevará

entre el color de la tarde,

con sus gemidos,

entrecortados con la luz

de la lluvia a esa tierra

que es el reino de la muerte.

Será él… que te ha de llevar

al miedo terrenal

de las catástrofes o al

almibar de los labios,

será él...que te acunará entre

sus brazos donde soñarás

el regreso de las golondrinas

mojadas con el rocio

de la madrugada.

¿Creo que es él?

creo que él te hara sentir

el relente en esas tardes de tedio

cuando el sol en lontananza

no se deja ver,

él abrira tus ojos cada madrugada

enseñándote como el tiempo

desliza su cuerpo en la bóveda

iridiscente de mis dioses.

El es... el que en el crepúculo

recogerá tu cuerpo para llevarte

entre el ruido de las calles,

y en sus brazos sentirás

la tranquilidad del viento

acariciando la suavidad

celeste de tu piel,

tus ojos, suaves se cierran

con la cadencia de sus pasos.

Será él…quién con un leve

golpe de su mano te despertará

para arrebujarte con la tranquilidad

de su mirada.


Be it.

Will you take him ...
between the colors of the evening,
with his moans
interrupted with the light
of rain to the land
which is the kingdom of the death.


Be it... He will bring to you
terrestrial fear
of disasters or
to the syrup of the lips
it is minted from you ...
His arms where you will dreams
the return of the swallows
wet with the dew
of the sunrise.

I believe he is?
I think he will make you feel
the evening dew in the tedium

of those evenings
when the sun in the background
will not be seen,
he open his eyes every morning
showing how the time
slides his body in the vault
iridescent of my gods.

He is ... which in the dawn
will pick up your body to take you
between the noises of the streets,
and feel in your arms
the calm of wind
caressing the softness
sky blue from your skin,
your eyes, soft close
with the cadence of his steps.

Be it... With whom he will be a slight
blow of his hand awake you
to crumple up with the peace
of his eyes.


Wednesday, July 08, 2009

Regocijo.

Regocijo

Fue la noche.

Tal vez fue la noche

que disfrazada en su sombra

dejo en los antiguos escritos

los predicamentos del tiempo,

inscritos en caracteres

rutinarios,

los versos de la vida

muchas veces en forma

ambigua,

los ojos entreabiertos

de la noche

dejaron ver el paisaje

demolidos por las huestes

invasoras,

destructoras de sueños,

de la sangre manando voraz

llevando el mensaje de los

teoremas numéricos

de la muerte silenciosa.

Tal vez fue la noche

que en un grito de tres

siglos

desperto los monstruos

dormitando en los

subterráneos del corazón

para asolar los cuerpos

entumecidos en el hambre,

defenestrar las pasiones,

desatar los horrores,

desencajar los rostros.

Pero también tengo

que reconocer que esa

fue la noche en que bese

tu cuerpo vestido de noche.

It was the night.

Maybe it was the night
that disguised in his shadow
leaves it in the ancient writings
the predicaments of the time,
inscribed in routine character
the verses of life
often in ambiguous form,
the eyes ajar
at night
let see the landscape
demolished by the invasive army
destroyed of dreams
of blood flowing voracious
carrying the message of the
numerical theorems
of the silent death.

Maybe it was the night
in a cry of three
centuries
awakened the monsters
sleeping in
in underground from the heart
to devastate the bodies
numb the hunger
defenestrated the passions
unleash the horrors,
dislocate the faces.

But also I have
to recognize that
was the night I kiss
your body dressed of night.


Wednesday, July 01, 2009

No más golpes de estado.

Prisión

viva la lucha del pueblo hondureño


long life the struggle of the people of Honduras


Las falanges traidoras.

Los sables en su sigilo de filos sedientos

se han posado en la seda suave de las

gargantas, amenazando con los silencios

de la tortura,vuelven a caer las palomas

seducidas por la muerte en un vuelo

sin retorno, las máquinas del infierno

cubren la ciudad en un afonía de llantos.

La yesca de la infamia cerca con fuego

el largo horizonte de tu gente con la

mano metálica de las falanges traidoras,

otra vez las lágrimas mojan la madrugada.

Nuestro canto corre certero al encuentro

de los humildes habitantes tratando de

tejer la red solidaria que aplacará el dolor,

esta letanía vuelve a corroer los óxidos

de las sepulturas atestadas de nuestros

muertos, las congojas reescriben esta

nueva vieja historia de mortajas y traiciones.

mercenarios invocando mentiras baladies,

disfrazados con el camuflaje de los engaños

hollan con sus botas el asfalto citadino,

te vuelvo a tender mi mano solidaria

con su mensaje ¡¡vida si, muerte no!!



Phalanges treasonous.

The sabers in theirs stealth of edge thirsty
have landed in the soft tissue of the
throats, threatening with the silence
of torture, the pigeons will be fall back
seduced by the death in a flight
without return, the machines from hell
cover the city in an aphonia of tears.
The tinder of infamy circle with fire
the long horizon of your people with the
metal hand of traitor phalanges
one more time the tears wet the dawn.

Our song is sure to meet
of the humble people trying to
knit network of solidarity to postpone the pain,
this litany again corrode the oxides
the graves filled with of our
dead, the grief rewrite this
new old story of betrayal and shrouds.
Mercenaries citing trifling lies
dressed with the camouflage of deception
tread on with their boots the dwellers’ pavement,
I tend my hand to you in solidarity
with the message life yes, not death!


Wednesday, June 24, 2009

Dama y ave

Dama y ave

Hay veces en el día que no quisiera.

Hay veces en el día que no quisiera

ver los trenes de carga y su golpeteo

obtuso en los rieles,

no quisiera ver las altas chimeneas

enviando sus mensajes de venenos,

no quisiera ver en la playa las

coleteadas de muerte de los peces,

o el fuego desvastando los bosques

quisiera lanzar la caja de mentiras

al barranco de las cosas ya muertas,

no quisiera ver las heridas de los

que no tienen nada, y que reptando

en el pavimento helado lloran

el dolor de sus estomagos vacios.

Hay veces en el día que no quisiera

entrar en el cuarto de los recuerdos,

o recoger las manzanas que cuelgan

de las ramas del vecino,

no quisiera atravesarme con esos

que han sido mis enemigos,

quisiera taparme los oidos y no

escuchar las balas asesinas que cruzan

el espacio en busca de inocentes,

o las querellas de los amantes que

con gritos destemplados rompen

la quietud de las murallas.

Hay veces en el día que no quisiera

poner un pie en el piso helado

cuando el monótono sonido del reloj

me invoca el despertar de la mañana,

bueno…

hay veces en el día que no quiero hacer nada….



Sometimes in the day I would not like that.

There are times during the day

that I would not
see the freight trains and the

obtuse knock in the rails
I would not want to see the tall chimneys
sending their messages of poisons,
I would not want to see on the beach
flick the tail of a fish death
or the fire devastating the forests
I would throw the box of lies
to the gorge of the things already dead
I would not want to see the wounds of
who have nothing, and slither
on the cold pavement crying
the pain of their empty stomachs.

There are times during the day that I would not
enter in the room of memories,
or pick apples hanging
from the branches of my neighbor
I would not want to cross those
who have been my enemies,
I would like cover my ears and not
hear the murderous bullets crossing
the space in search of the innocent
or the complaints from the lovers who
intemperate with shouts that break
the stillness of the walls.


There are times during the day that I would not
set foot on the freezing floor
when the monotonous sound of the clock
invoke me the rising of the morning,
well ...
There are times in the days that I do not want to do anything ....


Monday, June 15, 2009

La Carabela

Tedio.

El tedio cae como la tarde
entre mis dedos,
nada lo detiene
cubre las paredes
con la patina caduca
de los óxidos del tiempo,
y sus colores se confunden
con el trepidar de mis
pasos cansados,
los sonidos reverberan
entre los viejos troncos
y en la distancia todo
se diluye entre los sueños.

El tedio abre su boca displicente
tragándose las formas que aún
se dejan ver con la luz de la luna,
nada puedo hacer,
la languidez
de mi cuerpo me dejó abandonado
cuando estaba a punto de encontrar
las incógnitas depositadas en las runas,
se que será dificil alcanzar
los contornos de tu cuerpo
oculto detrás de los cristales.

El tedio deposita las melancolías
entre las viñas, mientras los pájaros
vuelan esquivando las nubes,
y mis ojos vacios no son
capaces de distinguir los colores
del amanecer.
Tedium.
The boredom falls as the evening
between my fingers,
nothing stops him
covers the walls
with the patina expired
with the oxides of time,
and its colors are confused
with the trepidation
of my tired steps
the sounds reverberate
between the old trunks
and the distance around
diluted everything
between the dreams.
The boredom opens
his mouth indifferent
swallowing the forms that still
let to see the moonlight,
nothing I can do,
the languor
of my body let me abandon
when he was about to find
the unknowns deposited in the runes
I know will be difficult to reach
the contours of your body
hidden behind the glasses.
The tedium deposits the melancholies
among the vineyards, while the birds
fly dodging the cloud
and my empty eyes are
not able to distinguish the colors
of the sunrise.


Monday, June 08, 2009

Escalera al cielo

Escalera al cielo

Detenido en una botella.


Érase una vez un hombre

detenido en una botella,

traido desde tierras remotas

llevado como lastre

en una máquina de guerra,
lo enterraron en el espacio
más oscuro de nuestras
conciencias,
en ergástulas siniestras
ligados con las carnes de otros
muertos
ahogándose en el marasmo
de su alma destruida por
los golpes que caían desde
el ámbito abyecto
de la oscuridad.
Lo llevaron a otras
dimensiones de la locura,
donde la ira se mezcla
con la sed de la sangre,
el miedo con las alucinaciones
de la vida,
la muerte con el intervalo
del viento,
el estar sentado con las horas
interminables
sin saber
donde te llevan,
lo trajeron amarrado
a los helados fierros
de los vuelos del misterio,
aprovechando las leyes
del caos en el mundo
verosimil de la muerte.
Le arrancaron las uñas,
uno a uno sus dientes
se resbalaron entre
el azul de sus labios,
le abrieron su pecho
entre gritos y el furor
tanático,
las ampollas en sus cuerpo
brotaban
entre el silencio de la noche
y los baldes de agua hirviendo.
Desde aquí, con el abrazo
de la ilusión de este mundo
real te saludo con mi torso

Detained in a bottle.

Once upon a time a man
arrested in a bottle
brought from remote lands
carried as ballast
in a war machine,
was buried in the darkest

space of our consciences,
in sinister dungeon
bound with meat from other
dead,
drowning in the morass
of his soul destroyed by
the blows fall from
the heinous range of darkness.

He was taken to other
dimensions of madness,
where the anger is mixed
with a thirst for blood,
the fears with hallucinations
of life
the death with the interval
of the wind,
sitting with the endless times
without knowing
where they take you,
they brought him tied
to the cold irons
of the fly of mysteries,
taking advantage of the laws
of chaos in the world
credible of the death.

He pulled the nails,
their teeth one by one
slips between
the blue of his lips,
they opened his chest
amid shouts

and the rages of Thanatos,
the blisters on his body
break out
between the silence of the night
and the buckets of boiling water.

From here, with the hug
of the illusion from this real world
I salute you with my chest
discovered.

Sunday, May 31, 2009

Yawar fiesta

Yawar fiesta


Yawar fiesta.

La Fiesta de Sangre (Yawar Fiesta en quechua poshispánico), es una celebración que ocurre una vez al año en el Perú en el cual las fuerzas de la naturaleza son puesta a prueba. Fiesta que plagada de sincretismo deja saber al mundo la lucha entre el conquistador y los habitantes originarios, fiesta llena de la vitalidad y de colorido, y de una significación muy profunda enraizada en la conquista.

Esta festividad fue descrita por el escritor peruano José Maria Arguedas Argueda en la localidad de Puquio, donde el escritor en forma magistral muestra de como los indígenas triunfan culturalmente en contra de la opresión de los mistis, quienes se apropiaron de las tierras aprovechándose de su ignorancia con la consabida sojuzgación de los habitantes originarios de esas tierras, forzándolos a la humillación y pobreza.

Desde la invasión de los españoles, han surgido en el ahora llamado hombre peruano, intrincadas y a veces encarnizadas luchas interiores, propias de un mestizaje que para él han sido difíciles de manejar. Por un lado, las creencias andinas que sus antepasados le han transmitido de generación en generación, y por otro lado, lo español, un elemento extraño que un día apareció entre sus venas, y que inevitablemente lo puso en un dilema que en muchos casos aún existe.

Uno de estos casos es el Yawar Fiesta o Fiesta de Sangre, que a través del tiempo ha transformado la afición española por los toros, en una expresión particular del mestizaje peruano, llegando extrañamente a unir elementos tan distantes de la cultura andina y occidental como el Cóndor, figura sagrada a lo largo de la historia de los pueblos andinos y el toro, representación de la cultura española.

Esta fiesta se realiza aún en algunos pueblos en fechas que son motivo de fiesta, pero especialmente el 28 de Julio, Día de la Independencia del Perú, pero comienza mucho antes, cuando el Mayordomo (persona comprometida para la organización de la fiesta) decide que es el momento de la captura del cóndor, entre copas de chicha (bebida a base de maíz) y licor, compromete a un experto para que traiga vivo a este mensajero de los Dioses, a la fiesta. Se tiene que realizar las ofrendas respectivas para que los Dioses de las montañas propicien la captura, los mecanismos son diferentes, uno de los mas comunes consiste en el sacrificio de un caballo colocado sobre en un lugar estrecho donde, para el “Apu Kuntur” o condor sagrado sea fácil descender, pero difícil remontar el vuelo por falta de corrientes de aire, luego, la espera puede durar varios días, la razón es que el cóndor posee una prudencia natural que no le permite posarse sin estar completamente seguro de que no hay peligro, una vez en tierra esta mítica ave se alimenta de varios kilos de carne lo cual lo hace mas pesado, es en este momento cuando los comuneros salen de sus escondites enarbolando mantas o ponchos y se lanzan a la captura.

La víspera de la fiesta el cóndor hace su entrada al pueblo, es recibido con las consideraciones que un personaje de su categoría merece, es alimentado con la mejor carne y solo bebe el mejor licor o chicha, participa de todas las actividades cívicas como una autoridad del pueblo, talvez presintiendo el desafió que tendrá que librar al día siguiente.

Los toros ya están listos para salir al ruedo, y el que muestra mayor bravura es capturado por los comuneros, presintiendo de alguna forma su destino lucha de forma tenaz contra los lazos, pero es inútil, el cóndor es literalmente cocido a su espalda, las notas tristes de las wakawaqras (cornetas hechas de cuernos de toro) anuncian el duelo, de pronto, una imagen entre trágica y majestuosa surge, el toro encabritado da saltos enfurecidos por liberarse de los picotazos desgarradores del cóndor, el encuentro de dos fuerzas telúricas opuestas se produce en medio de movimientos indescriptibles, los jóvenes mas valientes de los poblados cercanos entran al ruedo ya sea con mantas o ponchos para enfrentarse al toro, este en medio de saltos y a veces de resignación intenta tomar la vida de los improvisados toreros, los cuales muestran todo su coraje en cada movimiento, algunos dejaran su sangre derramada en el ruedo en comunión con la del toro como ofrenda a la tierra que a ambos da el sustento.

Han pasado varios minutos de una lucha sin tregua en el ruedo y finalmente liberan a ambos rivales uno del otro, el toro no es sacrificado y el cóndor es agasajado y cuidado hasta el día siguiente cuando en medio de grandes ceremonias será liberado para que lleve el mensaje del pueblo de los Dioses.

Si ocurre la muerte del cóndor en la fiesta, esto se reconoce como una tragedia, que traerá desdichas e infortunio a los habitantes.

Esta fiesta es una muestra de las muchas formas en que se realiza la lucha intercultural en el Perú, desde la época de la invasión española, en medio de ceremonias españolas el hombre andino usando el sincretismo desvela sus creencias, sus sentimientos, anhelos e ilusiones, a pesar de su evidente mestizaje, una parte de él se resiste a dejar de ser el habitante originario, recordando en todo momento con nostalgia su pasado.



Yawar fiesta.

The Feast of Blood (post hispanic Yawar Fiesta en quechua), is a celebration that happens once a year in Peru in which the forces of nature are put to the test. Fiesta plagued by syncretism that lets the world know the struggle between the conquerors and the original inhabitants, the party full of vitality and color, and a very deep meaning rooted in the conquest.

This festival was described by the Peruvian writer Jose Maria Arguedas Arguedas in the town of Puquio , where the writer as masterly example of the indigenous cultural triumphant against the oppression of Mistis, who took over the land by taking advantage of their ignorance with the proverbial subjugation of the original inhabitants of these lands, forcing them to humiliation and poverty.

Since the invasion of the Spaniards, have now emerged in the Peruvian man named, intricate and sometimes fierce internal struggles, of a mixture that have been difficult for him to handle. On one hand, the Andean belief that their ancestors have passed down from generation to generation, and on the other hand, Spanish as a foreign element that once appeared among his veins, and that inevitably brought him into a dilemma that in many cases still exists.

One such case is the Yawar Fiesta or Fiesta de Sangre, which over time has transformed the Spanish passion for bullfighting, a particular expression of mestization in Peru, coming to join things so strangely distant from the western Andean culture and the Condor, sacred figure throughout the history of the Andean peoples and the bull, representing the Spanish culture.

This festival is still in some villages on dates that are cause for celebration, but especially the July 28 Independence Day of Peru, but it starts much earlier, when the Butler (person committed to the organization of the party) decides that is the time of capture of the condor, among glasses of chicha (corn drink) and liquor, commits an expert to bring live to this messenger of the gods, to the party. You have to perform the respective offerings to the gods of the mountains provide the capture, the mechanisms are different, one of the most common sacrifice is placed on a horse in a place where close to the "Apu Kuntur" or sacred condor down easy, but difficult to trace the flight due to lack of air currents, then, the wait can last several days, the reason is that the condor has a natural caution that does not let you rest without being completely sure that there is no danger, once this mythical land bird feeds on several kilos of meat which makes it heavier, it is at this point that the community come out of their hiding places brandishing blankets or ponchos and hit the catch.

On the eve of the feast the condor makes his entrance to the village is greeted with the view that a person worthy of its category, is fed with the best meat and only drink the best liquor or chicha, participates in all activities as a civic authority of people, perhaps having a presentiment of the challenge will be fought the next day.

The bulls are ready to exit the ring, and showing more bravery is captured by the commoners,anticipating somehow his destiny by tenacious struggle against the bonds, but it is useless, the condor is literally cooked to your back, sad notes of wakawaqras (horns made of bull's horns) announced grief, suddenly, a picture emerges from tragic and majestic, the raging bull jumps to liberate themselves from the wrenching peck of the condor, the meeting of two opposing forces telluric occurs in the midst of indescribable movements, the young brave of the nearby towns entering the ring with either blankets or ponchos to face the bull, this jumps amid resignation and sometimes tries to take the life of improvised bullfighters, which show all their courage in every move, some left their blood in the bullring in communion with the bull as an offering to the land that gives sustenance to both.

They spent several minutes in a relentless fight in the ring and finally release both rivals of each other, the bull is not killed and the condor is treated and care until the next day when in the midst of major ceremonies will be released to maintain the message from the people of the Gods.

If death occurs on the feast of the condor, it is recognized as a tragedy, which will bring misery and misfortune to the inhabitants.

This party is a sample of the many ways in which the fight takes place in the intercultural Peru since the time of the Spanish invasion, amid ceremonies Andean Spanish man using syncretism reveals their beliefs, feelings, desires and dreams, despite its obvious mix, a part of it refuses to stop being the original inhabitants, always remembering his past with nostalgia.



Friday, May 22, 2009

Mario Benedetti.

Mario Benedetti

Maestro.

Se nos fue el caballeroso

guerrero de las palabras,

tu partida tuvo

el milagro de detener

las contiendas por un segundo,

millones de ojos

dibujaron tus poemas en el infinito,

fuistes el leal compañero de las

luchas justas, solidario

con aquellos que cayeron

en las trincheras callejeras.

No nos queda tiempo

para las lágrimas

pero eso si…

nos dejas las

herramientas de tu voz

armas poderosas

con las cuales conquistaremos

lo simple de las cosas infinitas,

las formas primigenias

de nuestros sueños,

y la disposición para

enfrentar a aquellos que

se creen dueños del language.

Te haz transformado en el

condor majestuoso volando

los vientos, en el solemne

silencio de la cordillera,

Te haz transformado

en el puma del atardecer

que sigiloso custodia

el sueño de la Pachamama,

te haz transformado

en la serpiente emplumada

para ordenar el tiempo

navegarás nuestros ríos

para traernos la luz,

los colores y la recreación

de las quimeras.

Hasta la vista maestro.



Master.

He left us the gentlemanly
warrior of the words,
your departure had
the miracle of halting
the strives for a second,
million eyes
draw your poems in the infinity,
you were the loyal companion

of the just struggle, solidarity
to those who fell
in the street trenches.
We have no time
for tears
but that if ...
you leave us the
tools of your voice
powerful weapons
with which we conquer
the simple things of infinite
the primitive forms
of our dreams,
and the willingness to
confront those who
believe there are the owners

of the language

You transformed in
the majestic condor flying
the winds, in the solemn
silence of the mountains,
you transformed in
the puma of the sunset
that sneaky custody
the dream of the Pachamama
you transformed in
the feathered serpent
to order the time,
navigate our rivers
to bring the light
colors and recreation
of chimeras.

Hasta la vista maestro.



Tuesday, May 19, 2009

Nubes.

Nubes

Puertas destruidas.

Será que al despertar sentiré

el ritmo del sol acariciando

aquellas puertas destruidas por

esos tiempos de tormentas

y desolaciones,

que silenciosas en el avatar

de los hechos de la vida

han grabado en el mustio sabor

de la madera sus rasguños

el silencio del viento,

los llantos de las compañeras,

la patina de la lluvia,

las turgencias de la humedad.

Será que al despertar mis

miembros entumecidos

podrán girar a la voz de los

deseos para llevarme más

alla de los tiempos,

espero cruzar los umbrales

de la muerte que acicalada

espera con sus fauces abiertas

a los infortunados que aún

no han sido masacrados.

Las puertas destruidas

se mecen con el golpe seco

del viento que agazapado

trata de cubrir con la arena

los instrumentos de tortura,

las risas congelas por la sangre,

el eco del grito de socorro.

Espero que al despertar

podré ver los monumentos

de mis muertos.



Destroyed doors.

Will be that when I awake I feel
the rhythm of the sun caressing
those doors destroyed by
these times of storms
and desolation,
that silent in the avatar
of the facts of life
will recorded in the dull flavor
of the wood his scratches
the silence of the wind,
the cries of the compañeras,
the patina of rain,
the turgidity of the moisture.

Will be that when I awake
my numbs limbs
may turn to the voice of
wishes to take further
more to the times,
I hope to cross the threshold
of groomed the death that
waiting with their mouth wide open
the unfortunates who still
have not been massacred.

The destroyed doors
swaying with the dried knock
of the wind that crouching
try to fill with sand
the instruments of torture,
the laughter frozen by the blood,
the echo of the cry for help.

I hope that when I awake
I can see the monuments
of my deceased.




Monday, May 11, 2009

El Golpista

El golpista

Rostro.

Dejaré de pensar en tu rostro

que estuvo lleno de la risa

y de esas cosas que te dejaban

el suave sabor en las mañanas,

cuando lo veo, los recuerdos

saltan sobre mi piel dejando

pequeñas gotas de sangre.

Tu rostro me recuerda

el vuelo imperceptible

de los colibries entre

los dedos de mi mano,

el estampido de los caballos

con la línea de los recuerdos,

el golpe seco del hacha,

la lluvia que moja suave

las piedras del camino,

el sonido de las llaves,

la risa de los hijos.

Tu rostro se alza desde

las copas de los árboles

dejando una estela

de madera húmeda

para envolver las pasiones

que quedaron oscilando

entre la bruma y el océano.


Face.

I will stop thinking about your face
which was full of laughter
and those things will left you
the sweet taste in the morning
when I see it, the memories
jump on my skin, leaving
small drops of blood.

Your face reminds me
the imperceptible flight
of the hummingbird
among the fingers of my hand,
the stampede of horses
with the line of memories,
the dry blow of the ax,
the rain that gentle wets
the stones of the road,
the sound of the keys,
the laughter of children.

Your face raised from
the treetops
leaving a trail
of wet wood
that could wrap the passions
which were oscillating
between the fog and the ocean.



Wednesday, April 29, 2009

La golondrina

La golondrina (Etching grabado)


Tocar tus bordes.

El amor se toca con los bordes

de las piedras en un canto

de voces y deseos, de llantos

y risas que inundan las fronteras

del bosque donde por primera vez

alcance a divisar tu desnudez

entre el reflejo de una luna

que se resistía a dejar nuestro espacio,

ella, enigmática participó

de nuestras manos recorriendo

la superficie húmeda de nuestros

cuerpos.

El amor dejó su marca en el fuego

de tus besos, en ese instante

te transformaste en la furia,

en el vendaval, en la tierra roturada

por los golpes de la vida,

por el ritmo sin fin de tus caderas

por el brillo acerado de tus ojos,

por el grito desangrado en la noche,

por tus uñas rsgando el silencio

de los deseos escondidos en los pliegues

oscuros de nuestra piel.

El amor golpea las fronteras de la razón,

con los aullidos ahogados de dolores

viscerales, que despedazan el sueño

de las aves.

Te escarba las heridas abiertas

por el golpe de los dientes

empapados en la saliva de las pasiones.

El ave fenix revolotea sobre

el desorden de las ropas.

tú y yo miramos las noticias de las 11pm

y vemos la muerte apoderándose de todo.

El amor se toca con los bordes

de tu cuerpo en el silencio de la tarde.



Touching your sides.

Love is playing with the edges
of the rocks in a song
of voices and desires, tears
and laughter that flooding the borders
of the forest where for the first
time I saw your nakedness

between the reflections of the moon
who refused to leave our space,
she, enigmatic participated
with our hands down
the wet surface of our
bodies.

Love has left its mark on the fire
of your kisses, at that instance
you become the rage,
in the gale, on the ground breaking
by the blows of life
the endless rhythm of your hips
the steely brightness of your eyes,
bled by the cry in the night,
for your nails tear down the silence
of the desires hidden in the folds
of our dark skin.

Love hits the borders of reason,
drowned with howls of pain
visceral tear to sleep
of birds.
He scratches the open wounds
by the blow of the teeth
soaked in the saliva of the passions.
The phoenix hovers over
the clutter of the clothes.
You and I look at the news from 11pm
and we see the death taking everything.

Love is playing with the edges

of your body in the silence of the afternoon.