Translate

Tuesday, June 30, 2015

Los días/ The days

                                                                     (No es mi océano)

Los días.

Los días caminan sobre mi cuerpo
dejando marcadas las sombras
en cada una de mis arrugas,
son días que a veces humedecen
mis recuerdos con la lluvia relente,
en otras con el dejo de los llantos
y las noticias de masacres ocurridas
en países muy lejanos,
y la tristeza de los ojos embadurnando
los televisores.

Los días reptan entre mis dedos
sin dejarme la posibilidad de tocarlos,
sentirlos en la intensidad de sus deseos
algunas veces se escapan entre la niebla
de la  mañana, o en las alas de las palomas
o se disipan entre las voces de los transeúntes.

Los días penetran mis venas dejándose
llevar entre la sangre, transportando
su veneno del tiempo y los minutos,
ante tu presencia los rostros se transforma
en máscaras grotescas riéndose
de las nubes y las estrellas y con grandes
zancadas recorre las calles burlándose
de los que más necesitan.

 Los días caminan sobre mi cuerpo
produciendo el nacimiento de nuevos sueños.


 The days.

Day walk on my body
leaving marked shadows
in each of my wrinkles,
They are sometimes days that wet
my memories with dew rain,
in other with the flavor of cry
and news of massacres
in faraway countries,
and the sad eyes daubing
the TV. set.

The days crawling through my fingers
without giving me the opportunity to touch them,
feel them in the intensity of their desires
sometimes they escape the fog
in the morning, or on the wings of doves
or dissipate between the voices of passersby.

The days penetrate my veins leaving
from the blood, carrying
the venom of time and minutes,
in from his presence transforms faces
in grotesque masks laughing
of clouds and stars and with big
stride through the streets mocking
of those most in need.

 The day walks on my body

resulting in the birth of new dreams.

Sunday, June 21, 2015

Aroma/Aroma


Aroma.

Al parecer tu cuerpo se desdobla
cada vez que cruzas los espejos,
tomando formas caprichosas
que terminan caminando
entre los objetos desperdigados
en la casa,
algunos se camuflan en las sombras
proyectadas en la muralla
otras se ocultan debajo de las mesa,
o entre los libros.

En esta magia de tu cuerpo brotan
los olores de las aves en migración,
el suave balanceo de las campanas
colgando cerca del ventanal,
los efluvios cargan el karma
de los peces en el estanque,
y el aroma se esparce perceptible
entre los armarios cargados de ropa.

Con el espliego expiare mi cabello
y desde mi pecho saldrán las
alimañas que rondan mi cuerpo
y así poder caminar libre
por donde yo quiera,
mientras las esencias de tu cuerpo
bañan los objetos cotidianos.


 Aroma.

Apparently your body unfolds
whenever you crosses the mirrors,
taking strange shapes
that end up walking
between scattered objects
in the house
some are camouflaged in the shadows
projected on the wall
others are hidden under the table,
or between books.

This magic of your body sprout
odors from migrating birds,
the gentle rocking of the bells
hanging near the window,
the fumes loaded the karma
of the fish in the pond,
and spreads the aroma perceptible
between the closets full of clothes.

With the lavender I will atonement
my hair
and from my chest will the
varmints that roam my body
they will live
and from there I can walk free
where I want,
while the essence of your body

bathe everyday the daily objects.

Wednesday, June 17, 2015

SIMPLE

                                                            (Los ojos del árbol)

Simple.

Simple, los objetos que nos rodean
tratan de llenar los momentos
de soledad, con la armonía
de sus sonidos monótono,
el instrumento que corta
el pasto bufa en las mañanas,
la tetera hierve como vieja
locomotora en el reino de la cocina
y el ronroneo de la cafetera
masculla los recuerdos.

Simple, los objetos que nos rodean
acarician el universo de nuestros
recuerdos,
y en mi profundo mundo subterráneo
quisiera doblegar
lo tozudez de los orgullos,
poder navegar entre el brillo
de tus ojos, y la tersura
de tu piel se transforme en los surcos
de las estrellas.

Simple, los objetos que nos rodean
acompañan nuestros sueños
con el silencio sacro de las noche.


Simple.

Simple, the objects that surround us
they try to fill the moments
of loneliness, with the sound
of his monotonous harmony,
the cutting tool
that cut the grass hiss in the morning,
the kettle boiled like and old
locomotive in the realm of the kitchen
and the purr of coffee
mumbles the memories.

Simple, the objects that surround us
caress the universe of our
memories,
and in my deep underworld
I would crush
the stubbornness of pride,
to navigate between the brightness
of your eyes, and the smoothness
of your skin transformed into the grooves
of stars.

Simple, the objects that surround us
accompany our dreams
with the sacred silence of the night.


Wednesday, June 03, 2015

Desde aquí/ From here.


(El equilibrio)


Desde aquí.

Desde aquí mis ojos divisan
el trabajo de otros
encorvados en lo árido de la tierra
sembrando de esperanzas
los surcos construidos
en los tiempos de alegría.

 

Los espacios se debaten
en la desolación
las pocas marcas impresas
en el camino son el paso
de viajeros cargando
los sueños de un pueblo
triturado entre las mentiras
y los instrumentos de guerra.

Desde aquí
los llantos son arrastrados
por las ráfagas de viento,
una que otra lágrima
burla la condescendencia
inexorable de las horas
para mojar el horizonte exhausto.

Mis ojos no son capaces de abarcar
el vasto espacio cubierto
por la niebla de los terrores,
muchos recorren los senderos
con la mirada vacía
ya los ojos se han cubierto
con la seda del cansancio
no pudiendo descubrir
las figuras cubiertas de silencio
moviéndose entre la bruma.

El sopor de los días ha oxidado
los trebejos de labranza
y solo escuchamos el ruido
de la tierra reseca tratando
de beber el rocío
de la mañana,
pero nuestros sueños
reverberan en los crisoles
de aquellos que portan
los estandartes de la esperanza
llevando a lo más apartado
el canto de los ruiseñores.

 From here.

From here my eyes see
the work of others
hunched in arid land
sowing of hope
grooves constructed
in times of joy.

The spaces are discussed
In distress
the few footprints print
on the road  are from
traveler loading
the dreams of  people
crushed between the lies
and the instruments of war.

From here
the cries are drawn
by gusts of wind,
an occasional tear
mocking condescension
the inexorable hours
to wet the horizon exhausted.

My eyes are not able to cover
the vast space covered
by the fog of terrors,
many walking the trails
blankly
and the eyes are covered
with the silk of fatigue
failing to discover
the figures covers of silence
moving through the mist.

Drowsiness of days oxidized
the tools of the farm
and only hear the noise
the earth trying
to drink the dew
in the morning,
but our dreams
reverberate in the crucible
of those carrying
the banners of hope
taking the farthest
the song of the nightingale.

Wednesday, May 27, 2015

El amor desaparece/ Love dissapears.


El amor desaparece.


El amor desaparece.

El amor desaparece
entre la bruma
sin dejar un rastro,
solo, el viento se percato
de su presencia
cuando cruzo imperceptible
las hojas,
que nerviosas se lanzaron
tratando de detenerla.

El amor desaparece
entre el silencio de las soledades
dejando una estela
de misterios depositados en los ojos
de amantes desesperados,
y los rostros cabizbajos
de los despechados se sumergen
 en el remanso de las melancolías.

El amor desaparece
en puntillas,
sin el menor ruido       
entre las sombras claroscuro
de la luna
para sumergirse entre el tráfago
de la carne y los corazones.

El amor desparece
disolviendo a su paso
las cosas irreversibles del tiempo
para volver a darles nombres
a todos aquellos enviados al destierro
y así, el amor funámbulo
sortea las preguntas y respuestas
de los escépticos que no creen
en el susurro de las palabras.








Love disappears.

Love disappears
in between the mist
without leaving a trace,
alone, the wind realized
its presence
when  crossed imperceptible
the leafs,
that nervous launched
trying to stop it.

Love disappears
between the silence of the solitude
leaving a trail
of mystery deposited in the eyes
of desperate lovers,
and crestfallen faces
of the hopeless submerge
in the backwater of melancholy.

Love disappears
on tiptoe,
soundlessly
in between the chiaroscuro
shadows from the moon
to plunge between the bustle
of the flesh and hearts.

Love disappears
dissolving on his path
the irreversible things of time
to return giving them names
to all those sent into exile
and so the love tightrope walker
avoid the questions and answers
of he skeptics who do not believe
in the whispering of words.

Tuesday, May 19, 2015

Cuerpo/ Body.

 

El eclipse de la luna.

 

 

Cuerpo.

He dejado de ver tu cuerpo, que se escapa

con la reflexión súbita de mis parpadeos

y cuando fijo mis ojos este, se disuelve

entre las hojas,

donde solo el verde

lo deja aparecer cuando se expande

con el ruido misterioso del follaje.

Solo los pájaros pueden dilucidar

la silueta de tus formas cuando

se golpean entre las hojas con la brisa

y los misterios ocultos en el bosque

solo se disipan con las primeras

sombras de la tarde dejando que

el juego de los sueños dibujen

en el aire el interior fantasmagórico

de las esperanzas e ilusiones.

He dejado de ver tu cuerpo

pues, el sopor de la tarde nubla

mis ojos encegueciéndolos

paulatinamente.

 

Body.

I failed to see your body, which escapes

with sudden flashes of my reflection

and when I fixed my eyes this is dissolved

among the leaves,

where only the green

leaves let them appear when expanded

with the mysterious sound of the foliage.

Only birds can elucidate

silhouette of your shape when

hit each leaf in the breeze

and the mysteries hidden in the forest

only dissipate with the first

evening shadows letting

the dreams game draw

the air the spooky interior

of hopes and dreams.

I failed to see your body

thus, the drowsiness of the afternoon clouds

my eyes letting go blind

gradually.

Friday, May 08, 2015

La canción inconclusa/ The unfinished song.

 

La canción inconclusa.

 

La canción inconclusa.

1

El viento ceso de ulular entre los pliegues

terrosos de la montaña

y tus ojos trataron de entender

el oscurecimiento de la aurora.

2

Los peces se perdieron en las

olas que murieron antes de llegar a la orilla,

y tus ojos tendieron los hilos

desde donde cuelgan nuestros amores.

3

Las voces de los vendedores

se hundieron en las grietas plagadas de dolores,

y tus ojos trazaron una línea

transparente entre las hojas de los árboles.

4

Mis manos intentaron alcanzarte

cuando emprendiste la fuga,

y tus ojos divagaron perdidos

en la penumbra.

5

La ciudad se cubrió con la penumbra

de los llantos,

y tus ojos profanaron el misterio

de los círculos de la luna.

6

Las luces de nuestra casa se extinguieron

con el miedo y la zozobra.

y tus ojos fueron capaces de trepanar

el color ceniciento de los diamantes.

7

El silencio se apodero de las ventanas

cubriéndolos con el sabor

de la incertidumbre,

y tus ojos cabalgaron presurosos

entre los jazmines del cabo.

 

The unfinished song.

1

The wind cease howling in the

earthy folds of the mountain

and your eyes tried to understand

the darkening of the lights.

2

The fish were lost in the

waves dyeing before reaching the shore,

and your eyes tended the twin

from which hang our love.

3

The voices of sellers

sank into the cracks riddled of pains,

and your eyes drew a line

transparent through the leaves of trees.

4

My hands tried to reach you

when you go about to escape,

and your eyes wandered lost

in the gloom.

5

The city was covered with the darkness

of tears,

and your eyes profaned the mystery

circles of the moon.

6

Our house lights were extinguished

with fear and anxiety.

and your eyes were able to pierce

the ashen color of diamonds.

7

The silence seize the windows

covering them with the flavor

of uncertainty,

and your eyes rode swift

between the jazmines of cape.

Monday, May 04, 2015

Pareciera/ It seems.

 

El navegante.

                              (El navegante)

 

Pareciera.

Pareciera que esas sombras

que tus ojos sembraron

en el caos de la noche

se fueron disipando

con las primeras luces del día,

creo que cuando parpadeas

los balances de las flores

pierden su centro y los pájaros

deambulan sin dirección

entre el denso respiro de las almas

que con vuelos erráticos tratan

de romper el hielo de tus ojos.

Pareciera que desde tu garganta

el frío se abalanza con tenazas feroces

tratando de engullir las verdades

He tratado de detener tus brazos

cuando estos quieren detener

el torrente de las miradas,

hay veces que la vorágine de tu voz

crea un nuevo espacio

donde los objetos cobran vida.

Pareciera que las lágrimas

derramadas en las horas de hastío

se disiparon con la llegada de la

aurora transformándose

en guardianes de los tesoros

que se ocultan en tus labios.

 

It seems.

It seems that the shadows

your eyes sowed

in the chaos of the night

they were dissipating

with first light of day,

I think when you blink

balances flowers

lose their center and birds

wander aimlessly

between the dense breath of souls

with erratic flight treat

to break the ice of your eyes.

It seems that from your throat

cold ferocious lunges with tongs

trying to swallow the truth

I tried to stop your arms

when they want to stop

the torrent of sight,

there are times when the vortex of your voice

creates a new space

where objects come to life.

It seems that tears

poured in hours of boredom

They were dispelled with the arrival of the

aurora transforming

guardians of the treasures

that hide in your lips.

Monday, April 27, 2015

Se disuelven.

Siempre renaceremos.

                                                                     (Siempre renaceremos)

Se disuelven.

El amor se disuelve en el aire

con una sonrisa llena de pólvora,

ya el mirar la luna con la interrogante

en la garganta, no sirve,

las calles se transforman en paseos

de nadie, cruzo, y nos miramos

con recelos, con un guiño de

que no existes.

Se disuelven las palabras

entre la comisura de los labios,

ya si escribo me hace doler

el alma, mi corazón se tritura

con cada bala volando sin razón,

¿tendremos que hacer el camino

en silencio?

será que la nada nos espera a vuelta

de la esquina,

los ojos de los ojos solo ven el oropel

colgando de los escaparates,

mañana me compro los zapatos de mis sueños,

pero a mi lado camina la muerte

llevando en sus manos el odio

de los unos con los otros.

El amor se disuelve en el aire,

llevando consigo el alma de los hombres.

 

Dissolve.


love dissolves in the air
with a smile full of gunpowder,
and looking the moon with the question
in the throat, is not been use for,
the streets become rides
of anyone, cross, and we look
with misgivings, with a wink of
you do not exist.
The words dissolve
between the angle of the mouth,
and if I write makes me ache
my soul, my heart is crushed
with every bullet flying without reason,
Will we have to make way
in silent?
nowhere is it that awaits when we turn
the corner,
the eyes of the eyes see only the tinsel
hanging from the windows,
tomorrow I buy dreams shoes,
but side to me the death walking
carrying in their hands the hatred
of other.
Love is dissolved in the air,
carrying with him the souls of men.

Tuesday, April 21, 2015

Eduardo Galeano.

Eduardo Galeano

 

 

Las verdades.

Desde lo más profundo de tus libros

sedienta

salio la verdad repartiendo

a los vientos el aliento profundo

de la tierra y de su historia

nuestra historia

No, a la escrita a la sombra

de las repúblicas fariseas

No a la escrita con la sangre

milenaria de nuestros ancestros.

No a la espuria escrita sobre

los hombros de los desposeídos.

Desde lo más profundo de tus libros

en libertad volaron las aves

llevando en sus plumajes

los colores terrestres de nuestra

America vapuleada,

el vaivén de sus alas

barrio la mentira sembrada

por los escribanos mercenarios

tus palabras alzaron nuestras testas

para enfrentar con el corazón

frente a frente a la mano carroñera

que roba día a día la savia

de nuestra existencia.

Desde lo más profundo de tus libros

salio el dolor de la verdad

de nuestras riquezas ocultas

en las entrañas

y de cómo kilo a kilo y sangre

nos despojaron

de ella.

Aprendí de los artilugios

de la magia, de las escaleras

cruzando el firmamento

para alcanzar las estrellas

en las noches secuestradas

de los dioses que granjean

sus verdades a los creyentes.

Desde lo más profundo de tus libros

aprendí el amor profundo

a mis raíces y mi gente.

 

The truths.

From the depths of your books

Thirsty

the truth set off

spreading out to the winds

the deep breath

land and its history

our history

No, written in the shade

of the Pharisaic republics

Not written with blood

of our ancient ancestors.

No written the spurious on

the shoulders of the poor.

From the depths of your books

birds flew released

carrying in their plumage

the colors of our land

battered America,

the sway of their wings

sown the lie

by mercenaries writer

your words lifted our heads

to deal with heart

facing the scavenger hand

stealing the daily sap

of our existence.

From the depths of your books

came the pain of truth

of our treasures

hidden in the bowels

and how kilo for kilo and blood

they stripped us

from her.

I learned about the magic

gadgets, stairs

across the sky

to reach the stars

in the abducted nights

of the gods that winning over

its truths to believers.

From the depths of your books

I learned the deep love

to my roots and my people.

Wednesday, April 15, 2015

El desbordamiento.

Luchando contra la adversidad.

                                                  (luchando contra la adversidad)

 

El desbordamiento.

Los perros sagrados de la montaña

una mañana

con sigilo descargaron

sus movimientos feroces

estremecieron las laderas

dejando escapar las vivas

lenguas de lodo

esparciendo los fogonazos

del silencio,

sus colmillos voraces mancharon

con sangre los ríos del báratro

los recónditos umbríos del desierto

cubrieron de dolor sus habitantes.

Son seres invisibles azotados

por la furia, el barro,

engañados entre los mentirosos

y envilecidos,

miran el espacio rasgando con sus ojos

las oscuras nubes del olvido

el cielo en su estrépito

los abandono dejando caer

en caída libre las rocas que

estuvieron inerte en el tiempo.

Son seres invisibles

el color de su piel

se transformo en el fango

espeso de la muerte.

el aire lleva entre sus poros

el olor pestilente

de los contaminantes,

sus piernas no responden

al mandato de la vida.

Los caminos son la vía

de los desperdicios

viajando a la velocidad

de los gritos.

 

The overflow.

The sacred mountain dogs

one morning

stealthily downloaded

his fierce movements

shook the slopes

letting out living

tongues of mud

spreading the flashes

of silence,

their voracious fangs stained

the hell bloody rivers

the remote shadowy of the desert

covered with pain their inhabitants.

They are invisible beings whipped

by the fury, mud,

deceived by liars

and debased,

look the space tearing with the eyes

the dark clouds of oblivion

the sky in its roar

abandonment them dropping

free falling rocks

that were inert in time.

They are invisible beings

the color of their skin

turned into the color of mud

thick of death.

the air carry in their pores

the stench

contaminants,

their legs do not respond

the mandate of life.

The roads are the way

of waste

traveling at speed

of the screams.

Saturday, April 04, 2015

Tus líneas.

 

 

Condor y caballo

                                                                                     (Condor y caballo)

 

Tus líneas.

Las líneas que forman tu cuerpo

las acabo de encontrar entre

los contornos de la montaña,

otras se han mimetizado

en el sinuoso entorno

de las flores, líneas

que son parte de la geografía,

las encuentro en el serpenteante

movimiento de la arena

que surca el océano,

entre las legumbres que se mecen

en la feria de los domingo.

Las línea que forman tu cuerpo

son parte inherente de los contornos

de los muebles, de la loza,

de los objetos minúsculos

que pueblan los estantes,

las detecto entre el sonido

claro de los pájaros,

algunas se congregan

entre la algarabía de los paseantes,

las busco a tientas entre

las sombras de la tarde.

Las líneas que forman tu cuerpo

están en todas partes,

a veces he intentado

con el uso de una linterna

descubrirlas entre los dibujos

que la luna aventura abocetar

en la noche,

son líneas de color tornasolado

en los momentos cuando

dormitas,

con los destellos

de la mañana solo se refleja

en el añil de su magnitud

cuando toca tus manos,

en otros instantes con la cadencia

de tu andar inunda el horizonte

con sus tonos de sepia.

Las líneas que forman tu cuerpo

con el prisma de un espejismo

en la distancia cobran vida

entregando a mi existencia

la llave que abre en las latitudes

de mi alma otras esperanzas.

 

Your lines.

The lines that make up your body

I just found between

the contours of the mountain,

others have mimicked

in the winding environment

flowers, lines

that are part of the geography,

I encounter in the winding

sand movement

that crosses the ocean,

between the vegetables swaying

at the fair of Sunday.

The line up your body

They are an inherent part of the contours

furniture, crockery,

of tiny objects

populating the shelves,

I detected between

the clear sound of birds,

Some congregate

between the hubbub of strollers,

the I fumble between

the shadows of the evening.

The lines that make up your body

They are everywhere,

I have sometimes tried

with the use of a flashlight

discover between the drawings

the adventure moon sketched

at night,

are colored lines iridescent

in times when

you doze,

with flashes of morning

only reflected

Indigo in magnitude

when you touch your hands,

at other times with the cadence

of your walking floods the horizon

with its shades of sepia.

The lines that make up your body

through the prism of a mirage

Friday, March 27, 2015

Muerte, paz, esperanza.

 

 

muerte,paz, esperanza

 

Muerte, paz y esperanza.

Cargo mi vida en mis ojos,

en el palpita de mi sangre,

llevo prendido como alhaja

que nunca se ha de desprender.

Cargo mi vida en mis ojos,

mi amada tiene su piel

cubierta con nuestros recuerdos

llevando en sus manos

un manojo de rosas rojas.

 

Death, peace and hope.

Load up my life in my eyes,

in the throb of my blood,

I carry on as jewel

that it never has to detach.

Load up my life in my eyes,

my beloved has in her skin

covered with our memories

carrying in their hands

a bunch of red roses.

 

Mort, la paix et l'espoir.

Charger ma vie à mes yeux,

lancinante dans mon sang,

Je continue comme bijou

il n'a jamais à se détacher.

Charger ma vie à mes yeux,

Mon bien-aimé a votre peau

couverte avec nos souvenirs

portant dans leurs mains

un bouquet de roses rouges.

Saturday, March 21, 2015

Que se vayan todos.

 

 

Los desposeidos.

                                                      (Los desposeídos)

 

 

Que se vayan todos.

que se vayan todos

ladrones de primera clase

aves de rapiña con prosapia

de cuello y corbata

perfumados en el odio

de la sangre desparramada

en los pisos de las casas,

endilgados en la música

del despojo

preclaros representantes

de un pueblo que seguirá

viviendo en el embuste

de la democracia.

Que se vayan todos,

La repulsa se deja sentir

con el eco de no más mentiras

que con pestilencia

embadurnan los edificios

citadinos,

se cubren con el manto

de los despojos

son invisibles en el uso

del cohecho,

al hablar usan la jerigonza

para señalar los subterfugios

del robo,

con la eucaristía de los pederastas

se pasean de oficina

en oficina pregonando

cual sagaces son para sustraer.

Que se vayan todos,

son astutos republicanos

edulcorados con el halago

falaz de sus camaradas

nacidos en la misma camada

de gobernantes demagogos

que con argucias disímiles

quieren tramontar sus engaños.

Que se vayan todos

con sus faltriqueras

llenas de triquiñuelas

a ese mundo oscuro

de donde nunca deberían

haber salido.

 

Everyone leaves.

everyone leaves,

Thieves of first class

raptors with illustrious families

with collar and tie

scented with the hatred

blood scattered

on the floors of the houses,

saddled in the music

of dispossession

enlightened representatives

of a people who will continue

living in the lie

of democracy.

Everyone leaves,

The rejection is felt

with the echo of no more lies

with pestilence

that smear the buildings

of the city ​​dwellers,

they covered with the mantle

of plunder

they are invisible in use

bribery,

Uses speaking gibberish

to point subterfuge

theft,

with Eucharistic of pedophile

wander office

in office trumpeting

which sagacious

they are to take out.

Everyone leaves,

cunning Republicans

sweetened with the false

flattery of his comrades

born in the same litter

of demagogues rulers

that dissimilar tricks

want to sink with

their deceptions.

Everyone leaves

with pouches

full of tricks

to that dark world

where should never

have left.

Saturday, March 14, 2015

Mis palabras.

Mis palabras

 

 

Palabras.

Mis palabras escaparon

al atardecer

de aquel día del miedo.

 

Words.

My words escaped

at sunset

from that day of fear.

 

Mots.

Mes paroles se échappaient

au coucher du soleil

Craignez ce jour-là.

Friday, March 06, 2015

Mi gente.

 

Caballos y peces.

                                                        (Caballos y peces)

 

 

Mi gente.

Quiero descubrir mi gente

en su trajinar sencillo

pero, siempre ahogados

en su miseria, en la tragedia

de las necesidades

cansados de la mentira

y del robo sin decoro

de la plusvalía diaria.

Quiero descubrir mi gente

en el jolgorio de sus fiestas

en el desenfreno del amor

sin tapujos, de los besos

silenciosos en los callejones

del misterio,

en el triunfo de sus miradas

llanas, en sus manos callosas

rebanando el pan de la mañana

en el orgullo de sus tareas

terminadas.

Quiero descubrir mi gente

y sus rostros curtidos por el frío

cordillerano de el viento relente

y sus pieles ajadas por la helada

que se filtra entre las murallas

carcomidas.

Quiero descubrir mi gente

viéndolos vencer el calor de la pampa

y en el campamento pala tras pala

excavando el barro que cada cruel

invierno los castiga sin misericordia.

Quiero descubrir mi gente

en lo férvido de sus caras

la ira por el destino aciago

y su mirada febril por no poder

brindarles el pan diario a su prole.

Quiero algún día descubrir mi gente

mirando cada amanecer

con el corazón henchido

por las esperanzas satisfechas.

 

My people.

I want to discover my people

in its simple way of living

but always drowned

in their misery, in the tragedy

of the needs

tired of the lie

and the robbery without decorum

of their daily gain.

I want to discover my people

in the revelry of his parties

in the openly love without restrain

and the silent kisses

in the mystery alleys

in the triumph of their

unpretentious looks

in their calloused hands

slicing the bread at morning

in the pride of their tasks

finished.

I want to discover my people

and their faces hardened by the cold

of the mountain range of the dew wind

and their skins worn by frost

that filters through the decayed

walls.

I want to discover my people

seeing them beat the heat of the pampas

and in the shanty town shovel after shovel

digging the mud that every unkind

Winter punished without mercy.

I want to discover my people

in their fervid faces

the anger by the tragic destiny

and his feverish eyes for failing to

provide daily bread for their offspring.

I want to someday find my people

looking every sunrise

with their heart filled with

hope .

Tuesday, February 24, 2015

Se que podré.

 

 

 

El mito del amor #2

                                                      (el mito del amor #2)

 

Se que podré.

Se que podré exprimir de tus ojos

los tonos de los colores

que han cubierto tu piel

para así poder pintar las líneas del

horizonte.

Se que podré coger tu pelo

y poder con el tejer una red indestructible

que recogerá las esperanzas perdidas

entré el paroxismo de la muerte.

Se que podré limpiar tu cuerpo

con los primeros rocíos de la mañana

para recibir la llegada del sol

anunciando un nuevo día.

Se que podré coger tu mano en un acto

de humildad y llevarte desde la orilla

de la casa por el camino que señala

lo más vasto el océano.

Se que podré tocar con mis dedos

la humedad de tus labios

y así poder abrirlos para sentir el éxtasis

de los ruidos del silencio.

 

I know I can.

I know I can squeeze out of your eyes

the shades of colors

that have covered your skin

in order to paint the lines of

horizon.

I know I can get your hair

and able to weave a indestructible net

which will collect the hopes lost

in the paroxysm of death.

I know I can cleanse your body

with the early morning dew

to receive the coming sun

announcing a new day.

I know I can hold your hand in an act

of humility and take you from the edge

of the house down the road pointing

the vastest ocean.

I know I can touch with my fingers

the moisture of your lips

and open them to feel the ecstasy

of the noise of silence.

Tuesday, February 17, 2015

Armando Mendez Carrasco.

Armando mendez Carrasco

 

Armando Mendez Carrasco. (1915-1984)

Pertenece a ese grupo de inteligentes y preclaros intelectuales chilenos que se atrevieron a describir el paisaje humano, tal cual es y sin tapujos, usando el lenguaje claro, preciso, cotidiano de nuestro pueblo, o al decirlo en otras palabras sin pelos en la lengua, que es un idioma llano y sin dobleces con lo cual se pueden decir las cosas por su nombre. Armando Mendez Carrasco como muchos otros fueron desterrados por la academia y elite intelectual chilena, por el solo hecho de no usar el lenguaje rancio de la aristocracia cultural, lenguaje lleno de eufemismos, edulcorado y pacato, lenguaje con el que se acostumbra a ensalzar todo lo que sea extranjerizante, lenguaje que carece de la esencia vital de nuestro pueblo, ósea el lenguaje callejero que transparenta el cariño, la amistad, las tragedias y la perspicacia ladina de nuestro pueblo que es capaz de burlarse del arribismo de sus congéneres. Y por ende su trabajo literario fue tachado de pornográfico y vilipendiado.

Del sitio “Web Escritores Cl” he tomado este párrafo que dice “La visión de prostitutas, rufianes, cafiches, parásitos, está ampliamente descrito en sus novelas y cuentos, todo lo cual, parece, no fue manjar predilecto de la crítica literaria chilena. A tal punto que uno de los críticos más severos y conservadores de Chile, expresó: “Si el mundo que describe el novelista existe de verdad, no es raro que de él salgan criminales efectivos, cuando los niños se transformen en adultos y quieran poner al servicio de sus pasiones la lección de astucia y de pugnacidad aprendida de muchachos” (Raúl Silva Castro). Le repara, por supuesto, el habla de los personajes, encontrándolo henchido de “una jerga sucia y descompuesta”.

Las imágenes que presenta su obra son la pobreza en todo su esplendor y la violencia diaria que es caldo de cultivo en poblaciones que no tienen el derecho para soñar en una vida mejor

A pesar de esto, el escritor en vez de aislarse, creó su propia editorial que bautizó con el nombre de uno de sus personajes: Juan Firula. De esta manera, Armando Méndez Carrasco pudo editar los libros de cuentos Juan Firula (1948), El carretón de la viuda (1951), La mala intención (1958), Dos cuentos de jazz (1963); las novelas Mundo Herido (1955), Chicago Chico (1962), ¡Ordene, mi Teniente! (1965), Crónicas de Juan Firula (1965), Cachetón Pelota (1967) y La Mierda (1970) Noche sin números cuentos (1980), Las reflexiones de Juan Firula (1973), Diccionario Coa (1979) La materia de Méndez Carrasco no ha estado ajena en la literatura chilena. Conoce antecesores. Sin ir muy lejos, se menciona a Juan Lucero de Augusto D’Halmar, El Río de Alfredo Gómez Morel, Hijo de Ladrón de Manuel Rojas, Los Hombres Oscuros y La Sangre y La Esperanza de Nicomedes Guzmán, al igual que Angurrientos de Juan Godoy, Este No es el Paraíso de Luis Rivano, Barrio Bravo de Luis Cornejo y la primera producción de Hernán Rivera Letelier.

 

Armando Mendez Carrasco. (1915-1984)


Belongs to that group of intelligent and enlightened Chilean intellectuals who dared to describe the human landscape, as it is, bluntly, using clear language, precise, every day of our people, or put it in other words without mincing words, it is a plain language without folds and can call things by their name. Armando Mendez Carrasco as many others were banished by the academy and elite intellectual from Chile, by the mere fact of not using the stale language of cultural aristocracy, full of euphemisms, sweetened and prudish, language that is used to extol everything it foreigner, language that lacks the vital essence of our people, bone the street language which conveys affection, friendship, tragedy and the ladino acumen of our people who are able to make fun of careerism of its peers. Therefore, his literary work was branded as pornographic and vilified.
  From the “Website Escritores Cl”, I take this paragraph that says "The vision of prostitutes, pimps, parasites, is widely described in his novels and stories, all of which, it seems, was not favorite dish of Chilean literary criticism. So much so that one of the harshest critics and curators of Chile, said: "If the world described the novelist there really is not unusual for him out effective criminal, when children become adults and want to put the service passions lesson learned cunning and pugnacity of boys "(Raul Silva Castro). Correct, of course, the speaking of the characters, and finding swollen with "a dirty, rotten jargon".
The images presented in his work are poverty in all its splendor and daily violence that is a breeding ground in populations that do not have the right to dream of a better life.
Despite this, the writer rather than isolated, created his own publishing house that he named one of his characters: Juan Firula. Thus, Armando Mendez Carrasco can edit storybooks Juan Firula (1948), The widow Dolly (1951), The misconduct (1958), Two stories Jazz (1963); novels Wounded World (1955), Chicago Chico (1962), Order, Lieutenant! (1965), John Firula Chronicles (1965), Cachetón Pelota (1967) and The Shit (1970) Night without stories numbers (1980), John Firula Reflections (1973), Dictionary of Under world Slang (1979) the discipline of Carrasco Mendez it is nor strange in Chilean literature. Meet predecessors. Without going too far, he mentions John Lucero of Augusto D'Halmar, El Rio de Alfredo Gómez Morel, hijo de ladrón of Manuel Rojas , The Dark Men and Blood and The Hope of Nicomedes Guzmán, like moneybags of Juan Godoy , This is not the paradise Luis Rivano, Barrio Bravo Luis Cornejo and the very first literary work of Hernán Rivera Letelier.

Tuesday, February 10, 2015

Las sombras.

Las sibilas

                                                                              (Las sibilas)

 

Las sombras.

Las primeras sombras de la tarde

dejan caer el sincopado sonido

de la muerte.

Las primeras sombras de la tarde

dejan caer la cadencia de los grillos

inmersos en lo profundo de la tierra

es el momento cuando las dudas

envuelven con tenazas hirvientes

la piel de los usurpadores.

Las primeras sombras de la tarde

dejan caer el sincopado sonido

de la muerte.

En ese mismo instante

las monstruosas fauces del miedo

dejan brotar la pestilencia

de sus entrañas putrefactas.

Las primeras sombras de la tarde

dejan caer el sincopado sonido

de la muerte.

Las primeras sombras de la tarde

se descuelgan silenciosas

desde lo alto de los edificios

dejando a su paso el color pálido

del silencio y los primeros fríos

de la noche.

mientras los monstruos restriegan

sus manos con el regocijo

de su venenosa indulgencia,

en cada esquina el vendedor de la miseria

displicente canta su impudicia

disfrazando la efímera alegria

en un camino tortuoso de lágrimas

trasvasijadas en el dolor de la madre.

Las primeras sombras de la tarde

dejan caer el sincopado sonido

de la muerte.

 

The shadows.

The first shadows of the evening

drop the syncopated sound

of death.

The first shadows of the evening

drop the cadence of crickets

immersed in the depths of the earth

is the time when doubts

wrapped with hot tongs

the skin of the usurpers.

The first shadows of the evening

drop the syncopated sound

of death.

In that very moment

the monstrous jaws of fear

sprout leaves pestilence

from their putrid bowels.

The first shadows of the evening

drop the syncopated sound

of death.

The first shadows of the evening

unhook silent

from atop buildings

leaving behind the pale colored

of the the silence and the first cold

of night.

while the monsters rub

their hands with glee

its poisonous indulgence,

at every corner the seller of misery

disrespectful sings his impudence

disguising the ephemeral joy

in a tortuous path of tears

decant in the pain of the mother.

The first evening shadows

drop the syncopated sound

of death.

Tuesday, February 03, 2015

Pedro Lemebel o la resurrección del canto.

 

Pedro Lemebel.

                                                            Pedro Lemebel

 

Pedro Lemebel.

O la resurrección del canto.

Nos llevaste por el camino de la conciencia,

con la verdad punzante de las palabras

mostraste la cruel realidad de los desposeídos,

señalaste los sueños de muchos con el ritmo

caliente de tu corazón,

el torrente de tu voz se desparramo abundante

por el continente de los castigados,

con la reseña proletaria de nuestra historia

construiste los andamios desde donde los obreros

algún día podrán escribir libres a todos los vientos

las verdades ocultas por la prosa burguesa

melodramática.

El zanjón de la aguada vio tus primeros pasos

que te fueron descubriendo la sinuosa

democracia prostituida en el discurso

de papel de calco que aparece cada cierto

tiempo vendiendo la representación

ciudadana al mejor postor,

estrellaste en el rostro mercantil de la patria

el verdadero nombre de las cosas cotidianas

que viajando de boca en boca rebotan

en las murallas de los campamentos.

El trazo de tu mano grabo los conceptos reales

a la eterna búsqueda de los pobladores

en su hacinamiento de sueños y esperanzas.

 

Pedro Lemebel.

Or the resurrection of singing.


You took us down the path of consciousness,
with the poignant truth of the words
showed the cruel reality of the dispossessed,
you pointed out the dreams of many with the warm

pace of your heart
the torrent of your voice sprawl abundant
the continent of the punished,
with the proletarian review of our history
you built the scaffolding from which the workers
may someday write free to all winds
the truths hidden by the bourgeois prose
melodramatic.
The Zanjon de la aguada saw your first steps
where you discovering the winding
Democracy prostituted in speech
tracing paper that appears every so
time selling the citizen representation
to the highest bidder,
estrellaste in the commercial face of the country
the real name of the Everyday
that traveling from mouth to mouth bounce
in the walls of the camps.
The stroke of your hand recorded the actual concepts
the eternal pursuit of the settlers
in their overcrowding of hopes and dreams.