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Monday, June 30, 2008

La Mano Audaz.

Esta entrada la he compuesto como una pequeña forma de celebrar esa mentada justicia tan casquivana he elusiva que tenemos en nuestra patria, donde al fin se condena a doble encierro de por vida de uno de los mas feroces enemigos de nuestro pueblo el mentado y conocido Mamo.
La mano audaz.

la mano audaz
certera
degolla

La mano audaz tiene miedo de la verdad,
el tirano contempla
con ojos capotudos
detrás de los ventanales
sucios con el polvo del olvido
El tirano
frota un dedo sobre el vidrio
y una huella de sangre
con la forma de mi pueblo
se dibuja.

La mano audaz
certera
degolla
tiene miedo de la verdad
el chacal pasea su vista sobre
el paisaje
que arrastra en su vientre
los degollados ancestrales
el tirano despierta
mojado en sus sueños de muerte,
mira su mano y un yatagán
inseparable cuelga
de sus dedos.

La mano audaz
certera
degolla

La mano audaz tiene miedo de la verdad,
el tirano sueña
el viento aulla en el pedregal
trayendo atado a su cola
esperanzas, pan y flores.
El, sobresaltado
se levanta
ojos acusadores lo rodean
hiriendo la lepra de su piel.

La mano audaz
certera
degolla

La mano audaz algún día conocerá
la verdad.

Monday, June 16, 2008

SALVADOR ALLENDE

A Salvador Allende.

Desde lo hondo de la tierra
se siente un estallido
con un grito
de siglos acumulados
bramando tus palabras
de avenidas abiertas,
de brazos extendidos
de risas viajando en los buses.

Desde lo más hondo del corazón
tu voz resuena
en el oido receptivo
de nuestra modesta mujer
perteneciente a la tierra
a la obrera que diligente
que trabaja más,
a las madres que supieron
de tú preocupación.

Señalastes a los cobardes
cubiertos por el tul
de la felonía, que
envueltos en su cobardia
no pudieron ver tus
ojos profundos
brillando cuando sus carabinas
trajeron las sombras de la noche
cubriendo con un manto
de sangre la heroica geografía.



"Me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra a la campesina, que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños; me dirijo a los profesionales patriotas, a los que hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que la sociedad capitalista les impuso; me dirijo a la juventud, a aquellas que cantaron, que entregaron su alegría y espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual. Aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las líneas férreas, destruyendo los oleoductos y los gasoductos. Frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder... "

Monday, June 09, 2008

Los sueños no mueren


Sueños

Me quede envuelto en la sintáxi
en el bostezo de un micrófono afónico
en la danza sincopada del motor de una cortadora de pasto
me acuerdo haberte dicho que los perros
la noche anterior destrozaron
con mordiscos rabiosos el manto de las estrellas.

Me quedé con la boca abierta al darme cuenta que envolví
tus senos con mi piel seca, requebrajada
y que la guerra aún continuaba,
en este momento
un pájaro atraido por la añagaza
pájaro metálico que lleva en su buche
solamente a la muerte, en un vuelo
inmortal rasante
dicen que fue un vuelo, casi perfecto
totalmente simétrico
a la vida y la muerte
rebano quirúrgicamente veinte seis
mil corazones,
fue en un instante de silencio en el íntervalo
de la vibración de la quinta cuerda de una guitarra
y el aullido de una madre
al ver desaparecer su hijo entre el infierno
y calor de una bomba de fósforo.

Me quede sin aliento
después de correr dos millas
alrededor de tus deseos
visualice el significado de los símbolos
la somnolencia de mis sueños
la equivalencia de mis silencios
alrededor de lo trascendente
de tu figura proyectada
en la creación misteriosa de mis dioses.

2

Me quede en la orilla de las palabras
tratando de seguir los cazadores
en su desnudez
cruzando bosques con árboles
atribuidos a aquellos
que merodean la fórmula
cónica de sus relaciones,
existía en aquel momento
una metamórfosis de mi cuerpo
con el agua, que sin descanso
trataba de borrar las huellas
de las esperanzas marcadas en la arena.

3

Me quede asustado
cuando las estrellas cayeron
en un inmenso silencio,
tocando la tierra
con el roce mágico de sus alas
(me contuve en llantos y alegria).

Sunday, May 25, 2008

Pablo Neruda

Pablo Neruda

Las fuerzas de la naturaleza cupieron en una gota de esa tinta, que utlizastes y que esparcida en tus papeles dio una nueva vida a nuestro simples y esforzados hombres y mujeres para remontarse a la superficie de las penas y dolores, a asomarse a la esperanza. La sombra de tus palabras recrearon el agua salobre en vertientes, que nutrieron los campos en dimensiones nunca antes logradas.

Saturday, May 17, 2008

Llave.


Llave.
Creo haber descubierto
el secreto de tu amor
oculto entre tus pliegues,
creo que es el instrumento
que allana secretos,
instrumento que a silenciado
el duro metal, frio
que solo traspasa el espacio
de verdades y mentira
creo saber
de ese artefacto que abre
en una explosión los nervios.
Antiguo utensilio
que deja al descubierto
los estertores de los moribundos
las esperanzas de los arrepentidos.

Llave, objeto, seco elemento
de sonidos agudos,forma de hombres miedosos

Sunday, May 11, 2008

Mis Máscaras

Mis máscaras.
Como juicio general puedo decir que los elementos que componen la morfología de las máscaras, en su gran mayoria la conforman elementos zoomorfos o antropomorfos. En algunos ocasiones, la forma de la máscara es una copia de los rasgos naturales, en otras hay marcadas diferencias o modificaciones y también las hay de un abstración propia de las manos del creador. Pueden representar seres sobrenaturales, antepasados, retratos, figuras reales o imaginarias. La creación intrinseca de las máscaras conllevan los principios primarios del hombre.La confección de las máscaras y sus materiales dependen del lugar y de los recuerdos disponibles que los habitantes de la región encuentran. Se han realizado máscaras de madera, fibras naturales vegetales, hueso, obsidiana, metales y diversos tipos de piedras, pieles, plumas, conchas, barro etc.
Con mis máscaras he tratado de buscar el apaciguamiento de todos aquellos espíritus que de una manera u otra gravitan en nuestras vidas. Pues, siendo las máscaras un elemento que en una gran mayorias de las culturas antiguas cumplen la función de rescatar o recoger las fuerzas de la naturaleza con el solo objetivo de ayuda a las comunidades pues los que las usan adquieren los poderes o virtudes de el elemento usado (animales,agua, árboles, etc.). Volviendo al comienzo de mi introducción, la humanidad en estos momentos esta cruzando por circunstancias realmente difíciles. Y usando el principio de las máscaras que son confeccionadas con la sola función de contactar poderes espirituales de protección contra las fuerzas desconocidas del universo y el triunfo de la vida. Al hacer mis máscaras me he ido dando cuenta, que la máscara misma va adquiriendo una vida propia y se alejan lentamente de mi creación.
Persiguiendo este principio confecciono mis máscaras con el solo objetivo de atraer a las fuerza de nuestra naturaleza para que aplaquen a todos esos seres humanos que se han olvidado que viven en este planeta, y diariamente están buscando las mejores formas para destruir todo lo que existe en nuestra tierra (agua, aire, alimentos) y todas esas otras cosas que nos han sido otorgadas para usarlas con la sabiduria propia de nuestros ancestros. Quiero plegarme a la gran mayoria de personas que piden que aquellos gobiernos beligerantes sean capaz de sentarse y dialogar sobre las cosas. Y que todos juntos usemos en un ritual de salvación las máscaras que nos permitirán cumplir con el objetivo de transformar los corazones de piedra de todos esos que no conocen el verbo amar.

Para terminar si se cree que las reglas con las cuales las máscaras han sido confeccionadas, se piensa que la máscara terminada, al ser usada o expuesta a la vista de la comunidad estará llena de sus poderes propios o sea poderes espirituales.

Tuesday, May 06, 2008

Victor Jara


Dolores iguales.

La luna no alcanzo esa noche a reflejarse
en el espejo
cuando un grito desgarrado
lo corto como un rayo de diamante
somos hermanos en Grimaldi
la estaláctica eléctrica surco mi cuerpo
en Abu Ghraib
que diferencias existen entre mis muertes
y las muertes de los que un día
la tortura los entrego inertes al abismo
de la nada.

La no diferencia son hermanas
Villa Grimaldi, Abu Ghraib
en mi recuerdo
de pedazos desgarrados por la mano
asesina
tus dolores se mezclan
con el clamor de las mentiras
rompiendo el espacio
del nadir al aqueronte
la centella surca el cielo cubriendo
las distancias de la muerte,
meciéndose en el viento
anaranjado por la pólvora.

Mi mano toca la tuya
inerte en la arena
mi sangre cabalga en la aguda cresta
de los dolores, los espacios de
dibujos dantescos y olores
metálicos
se abren con las pesada puertas
de maderas ajenas al agobio.

No puedo llorar,
te veo despojada de tu dignidad
mis lágrimas no alcanzaron a lavar
mi geografía,
la lengua felina del olvido
dejo abierta los agravios,
nada ni nadie fue capaz de escapar
a los desvarios de los celadores
a la risa pícara
al desdén con el aliento de un aguardiente
de borracheras eternas
en las noches de los aquelarres.

Lejos en el intérvalo de las horas el connive
dicta tu muerte
panoplias blancas en sus paredes
con el golpe feroz y metálico del rayo
en su valentia infinita
edita a miles de millas de distancias
manuscritos, y discursos añejos,
crea las manos negras, tenebrosas
en la distribución del castigo
sabe que de tus ojos
emanará la mirada tibia
con la que acariciarás a tus hijos,
y tu aliento continuará alimentando
tormentas de arena adolorida.

Los alminares geográficos, recorren tu piel
y llevan una mano tibia
que acaricia el rictus de tu dolor.