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Preguntas acerca de la poesía. / Questions about poetry.

 





Preguntas acerca de la poesía. / Questions about poetry.

 

 

No leemos y escribimos porque sea tierno, escribimos y leemos poesía porque somos miembros de la humanidad, y la humanidad rebosa pasión. La medicina, leyes, administración, ingenierías son muy nobles y necesarias para sostener la vida. Pero la poesía, belleza, romance, amor es por eso que vivimos. (Sociedad de los poetas muertos)

 

Históricamente desde que el hombre es hombre ha intentado apoderarse del conocimiento, y por lo tanto de la voluntad de otros seres humanos tratando de crear miedo e intimidarlos con el infierno o el cielo, para poder lograr sus objetivos de sojuzgarlos a sus designios. Por lo tanto, hoy por hoy los gobiernos imperiales quieren someter a sus habitantes con el miedo, para doblegar su naturaleza y privarlos del sentido de ellos mismos, y para eso usan el terror como medio de conseguir sus objetivos. El colonialismo del conocimiento es vital para ejercer dominio, porque desde que la clase dominante se ha apoderado de casi todo, despojando a la clase dominada de todo lo que en un tiempo pudo hacer y realizar; dejándolos en un estado en la cual ya no pueda pensar, decidir y tal vez el poder vivir en la forma como ellos quisieran hacerlo. El capitalismo lisa y llanamente ha creado y desarrollado las herramientas que le permiten fijar los límites hasta donde los individuos pueden avanzar, para subyugar y manipulear la percepción de la realidad y cual es la verdadera noción de nosotros.

 

  Teniendo esto como preámbulo, es necesario que hablemos de la poesía, pues la poesía es una forma de expresión o una herramienta que desde siempre a aportado las preguntas he interrogantes de lo que es nuestra existencia, con una mirada profunda, crítica y prudente, y por ende para encontrar respuestas a las nuevas incógnitas que nos asaltaran en el futuro, y más que eso, es perentorio repensar que es la poesía y que papel juega en esta sociedad donde los valores más esenciales están patas para arriba, donde nadie respeta a nadie, donde gobernantes sedientos de las riquezas que se encuentran en otras naciones las saquean usando para tal medio las guerras creadas, y así, con tal objetivo se dedican a bombardear sin ningún remordimiento ciudades enteras sin importarles quien viva en ellas, y no importa si estos son ancianos, mujeres o niños los que perecen, y todo aquello otro que tenga vida propia.  Pero para los agoreros les guste o no le guste La poesía existe y existirá siendo el faro que alumbre las necesidades de los pueblos para continuar en sus luchas, pero también les de las esperanzas de que se puede construir un mundo mejor.

 

Por este hecho debemos transformar cualquier medio para esparcir la poesía por todos los ámbitos y fronteras, romper los mitos, las mentiras que no nos permite la comunicación total, las mentiras de los que aseveran que la poesía no tiene nada ver en este mundo o en este siglo donde todo se ha transformado en una cultura del consumo, no debemos olvidar en ningún momento que la poesía descansa en nuestra gran fuente y fuerza de emociones y pensamientos los cuales los podemos poner en palabras dando forma a las ideas las que se transformaran en acción, y como banderas de nuestra lucha.

 

Debo hacer hincapié en este punto pues en el año 1938 André Breton, León Trotsky y Diego Rivera escribieron el famoso “Manifiesto por un Arte Revolucionario e Independiente” que en su introducción dice “Puede afirmarse sin exageración que jamás la civilización humana estuvo amenazada por tantos peligros como lo está hoy. Los vándalos con la ayuda de sus medios bárbaros, es decir, harto precarios, destruyeron la civilización antigua en un limitado rincón de Europa. Actualmente es la civilización mundial completa, en la unidad de su destino histórico, la que se tambalea bajo amenaza de unas fuerzas reaccionarias armadas con toda la técnica moderna. No sólo pensamos en la guerra que se avecina. Ya, desde ahora, en tiempos de paz, la situación de la ciencia y del arte se ha vuelto absolutamente intolerable”.

Esto fue escrito hace 77 años atrás, pero su contexto refleja los momentos aciagos que estamos enfrentando, y por esto debemos levantar la voz, ya que, como creadores tenemos la capacidad de despertar la conciencia atontada por  tanto tiempo de los individuos y poder nombrar las cosas por su nombre, y continuar buscando siempre una nueva poesía generada en la lectura de la realidad que vivimos, para legitimar la aspiración de nuestra sociedad con el principio de elevar el espíritu, la razón, sobre la base de la magnificencia en la palabra y las acciones.

 

Quisiera tomar las palabras de algunos prominentes poetas y de cómo ellos definen o sienten la poesía, el primero es Eliseo Diego, poeta cubano quien dice “Que la poesía, si realmente lo es, termina por ser de todos: el buen poema es un poema social por naturaleza; mientras que, por el contrario, un poema cuyo único sustento es el propósito supuestamente colectivo o popular de su contenido termina siendo mero simulacro didáctico”.

Ahora me permitiré traer a colación Juan Gelman poeta argentino, quien mostró valentía en la lucha armada en contra de la dictadura militar que azoto a su patria, Argentina en los años (1976 - 1983). Fue muy corajudo y siempre persiguió el cambio y la innovación en la creación poética por eso revolución y cambio poético era una transformación constante en su poética.

 

Además quisiera agregar que estoy de acuerdo plenamente con Saúl Yurkiévich poeta y crítico literario argentino y con  Guillermo Sucre poeta y crítico literario venezolano en lo esencial sobre Pablo Neruda, quienes pensaban que el poeta era una especie de nigromante  y que estaba calificado para descifrar los mensajes que emanan del universo, de esa  manera podemos decir que la poesía de Pablo Neruda  es una poesía trascendental, y de ahí la fuerza que tuvo el vate para influenciar y tratar de modificar su pueblo, su sociedad y por consiguiente el mundo. 

 

Para concluir, quisiera reafirmar nuestra lucha por mantener la poesía al tope en el mástil, y que nunca deje de flamear en el corazón de los individuos, para que de luz y esperanzas, y como dice Mario Benedetti la poesía “es el alma del mundo”, pensamiento que debe ser grabado a fuego en nuestra conciencia colectiva.

 

 

 

Questions about poetry.

 

"We don't read and write poetry because it's cute. We read and write poetry because we are members of the human race. And the human race is filled with passion. And medicine, law, business, engineering, these are noble pursuits and necessary to sustain life. But poetry, beauty, romance, love, these are what we stay alive for." (Dead poets society)

 

Historically since man is man has tried to seize the knowledge, and therefore the will of other human beings, trying to create fear and intimidate with the notion of hell or heaven, to subdue them and achieve their goals of his designs. Therefore today the imperial governments want to suppress its inhabitants with fear, and subdue their nature and to deprive them of a sense of themselves, and for that use: terror as a means of achieving their goals. Colonialism of knowledge is vital to exercise dominion, because since the ruling class has seized almost everything, stripping the dominated class everything that once could do and perform; leaving them in a state, in which it can no longer think, decide and perhaps to live in the way they wanted to. The outright capitalism has created and developed the tools that allow setting the limits in which individuals can move, subjugate and manipulate perception of reality and what is the true notion of us.

 

With that as a preamble, it is necessary to talk about poetry. Since poetry is a form of expression or a tool that from always provided the questions, an the unanswered questions of what is our existence with a deep, critical and cautious look, and thus to find answers to new questions that assail us in the future, and more than that, it is imperative to rethink poetry and the role played in this society where the most essential values ​​are upside down, where nobody respects anybody, where thirsty rulers of the riches found in the plunder other nations for such motive  created wars, and so, to that end engaged to bomb whole cities without remorse no matter who live in them, and no matter if they are elderly, women or children who die, and everything else that has life. But the doomsayers like it or not like, poetry exists and will exist being the beacon that lights the needs of the people to continue their struggle, but also with the hope that they can build a better world.

 

By this fact we must transform by any means to spread poetry in all sphere and borders, break the myths, the lies that prevents us from total communication, the lies of those who claim that poetry has nothing to do in this world or in this century where everything has been transformed into a culture of consumption, we must not forget at any time that poetry lies in our great source and strength of emotions and thoughts which we can put into words shaping the ideas that were transformed into action, and as flags of our struggle.

 

I must stress this point, because in 1938 André Breton, Leon Trotsky, and Diego Rivera wrote the famous "Manifesto for a Revolutionary and Independent Art" in its introduction says, "It can be said without exaggeration that never human civilization was threatened by so many dangers as it is today. Vandals with the help of their barbaric means, i.e., fed precarious, destroyed the ancient civilization in a limited corner of Europe. Currently the entire world civilization is in the unity of its historic destiny, reeling under the threat of a reactionary forces armed with all the modern technology. Not only have we thought about the coming war. And, now, in peacetime, the state of science and art has become absolutely intolerable. "

This was written 77 years ago, but its context reflects the fateful moments that we are facing, and why we must uplift our voice, because as artists we are able to raise the numb awareness for so long of individuals and to name things by their real name, and continue always looking for a new poetry generated in the reading of the reality we live,  in order to legitimate the aspiration of our society on the principle of raising the spirit and reason, on the basis of the magnificence in words and actions.

 

  I would take the words of some prominent poets and how they define or feel the poetry, the first is Eliseo Diego, Cuban poet who says "That's poetry, if it really is, it ends up being all good poem is a poem social nature; while, on the contrary, a poem whose only livelihood is supposed purpose of collective or popular content ends up being mere educational exercise.”

Now let me bring up the Argentine poet Juan Gelman, who showed courage in the armed struggle against the military dictatorship that ravaged his country, Argentina in the years (1976-1983). It was very courageous and always pursued the change and innovation in the poetic creation and poetic revolution that change was constant motif of  transformation in his poetry.

 

I would also like to add that I fully agree with Saul Yurkievich Argentine poet and literary critic and Guillermo Sucre Venezuelan poet and literary critic essentially on Pablo Neruda who thought that the poet was a kind of necromancer and was qualified to decipher messages emanating from the universe, that way we can say that the poetry of Pablo Neruda is a transcendental poetry, and hence the force that took the poet to influence and try to modify their people, their society and therefore the world.

 

In conclusion, I reaffirm our struggle to keep poetry at the of top the mast, and never let her stop flaming in the hearts of any individuals, so that light and hope, and poetry as Mario Benedetti says "Is the Soul of the World " thought that to be engraving into our collective consciousness.

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