¿Será que el arte podrá salvarnos?
La revolución Industrial produce un cambio
total con la introducción masiva de maquinaria para sustituir o reducir el
trabajo manual, a la cual más tarde, se le llamaría “Maquinismo” o la
industrialización que genera una nueva forma de revolucionar la producción y
los drásticos cambios que produjo en cuanto a los aspectos laborales y
sociales. Creando nuevos categorías
sociales una de ellas siendo los empresarios dueños de las fábricas y las
maquinarias, y una nueva y más robusta burguesía acumuladora de grandes
fortunas y por ende rica y poseedora de la verdad absoluta, y la de los obreros
asalariados ubicados en la parte más baja de la escala social. La producción industrial estableció nuevas relaciones
sociales de producción entre patrones y obreros, cuyo principal objetivo era la
obtención de ganancia por la explotación sin misericordia por un salario
mínimo.
Con esta pequeña introducción podremos entender el porque la humanidad se cimbra entre el caos y la destrucción, en que cada individuo esta perdiendo día a día, lo poco y nada de lo que le queda de humanidad hacia otro ser humano, o si podríamos agregar hacia todo lo que esta relacionado con su contacto con la naturaleza transformándolos en meros entes consumidores de bienes que no tiene ninguna transcendencia en su desarrollo espiritual y cognitivo con el mundo circundante. Fehacientemente el arte se debe alzar como un baluarte donde los individuos que la cultivan sean los únicos que pueden deshacer el nudo gordiano que nos ha llevado hasta estos límites. Me atrevo a decir esto, pues el arte es la primera función dentro de las actividades evolutivas de las facultades humanas, pues el individuo al estar en contacto con su entorno se percata íntimamente de los reflejos de la belleza que lo llevarán a emocionarse, y así también cuando se percata de sensaciones y emociones y condiciones ambientales son los reales inicios de la creación. La búsqueda de la verdad ha sido el factor motivante para la elaboración de una obra de arte, pero esa búsqueda de la verdad no se resuelve con facilidad. Para crear una nueva obra se hace con una profunda lucha entre la libertad del creador y la naturaleza representada por toda la tradición, entre la creación personal y la búsqueda de una expresión universal. Además la misión real del artista es luchar en contra del mercantilismo idiota que los ha colocado en una posición donde su lenguaje no es descifrable para los espectadores y menos para la propia sensibilidad de estos espectadores
Debemos dar énfasis al hecho de que las artes son uno de los mejores
medios por los cuales cada individuo puede manifestar una realidad espiritual
en este mundo. Y cuando digo esto es porque los artistas poseemos un sentido
más profundo en lo que refiere ese contacto más interno con los sentimiento,
que son los cuales que se ponen en contacto
con el campo visual
siendo algunos de ellos el espacio y la forma. Posiblemente el principal
desafío para los jóvenes artistas, apasionados y conmovidos buscadores de la
verdad, sea el éxtasis de las vivencias espirituales expresadas en alguna
manera por el arte. Los talentos del futuro, o quien sabe, del presente pueden
emerger en base a ello.
Sabemos por
la experiencia que la maldad se ha entronizado, reemplazando todo aquello
que puede llevar a los hombres a otras
esferas del conocimiento. Pues el artista esta capacitado para cuestionarse el
entorno y desde ahí poder lanzar las señales a la sociedad y los individuos, que
la brújula que nos guía ha perdido todas las coordenadas y nos dirigimos al
desempeñadero.
Lo que ocurre actualmente es que la maquinaría que lleva al consumismo a mecanizado la producción de objetos para poder poner en forma más eficiente en circulación la mercancía en general, y particularmente la mercancía si pudiéramos llamarlo así cultural que utiliza en forma excelente la reproducción técnica. Es mandatario que el artista reestablezca su contacto con la idea de lo bello, ya que el consumismo relativizo la idea de lo bello para apartarla del entorno y por ende del lenguaje artístico, extirpando la interrelación entre la imagen, forma, espacio, luz, movimiento etc.
José Javier Esparza en su escrito acerca de “Los ocho pecados capitales
del arte contemporáneo” nos dice: “Esto nos
lleva a la necesidad de superar el nihilismo: cuanto más tiempo permanezca
instalado el discurso artístico en la nada, en la pura negación, más se
enviscará en una estéril estética de la aniquilación. Y la vía de salida está
precisamente en aquella «otra mitad» que habíamos abandonado bajo el imperativo
moderno. Hay una frase de Botho Strauss, dedicada a una película de Quentin
Tarantino, que expresa de una manera muy gráfica el problema: «¡Qué poca
nostalgia del Paraíso!…». En efecto, probablemente la nuez del problema reside
en la incapacidad de la cultura contemporánea para sentir la presencia de una
dimensión más profunda, más alta —la presencia viva de esa mitad eterna del
arte que la modernidad obliteró.”
Viviendo en esta época me hace recordar la
película de Charle Chaplin que el dirige y actúa llamada “Tiempos
modernos” (1936), en la escena donde el es
devorado por la línea de montaje en una industria metalúrgica, labor la cual prácticamente
lo vuelve loco. Después de su recuperación en el hospital,
es encarcelado por casualidad en una manifestación en la cual él no
participaba.
Charles Chaplin como creador genial se adelanto en el tiempo para vaticinar que la llegada del siglo 21 traería consigo que cada individuo en el planeta sería bombardeado con la propaganda para anularlo, enajenarlo y transformarlo en un cero frente al poderío económico. La industria cultura manipula, de esta manera, el individuo se transforma en una “cosa” enajenada y cosificada, a la cual se le puede llevar a cualquier lado sin que este se incomode.
Podemos citar a Theodor W. Adorno y Max Horkheimer en
“Dialéctica de la Ilustración” La esencia
de la Ilustración es la alternativa, cuya ineludibilidad es la del dominio. Los
hombres habían tenido siempre que elegir entre su sumisión a la naturaleza y la sumisión de ésta al sí mismo. Con la expansión de la
economía mercantil burguesa, el oscuro horizonte del mito es iluminado por
el sol de la razón calculadora, bajo cuyos gélidos rayos maduran las semillas
de la nueva barbarie. Bajo la coacción del dominio el trabajo humano ha
conducido al hombre desde siempre lejos del mito, pero, bajo el dominio del
trabajo, el hombre cae inevitablemente de nuevo en el mito.
Como corolario podría agregar con mucha vehemencia de que los artistas
deben retomar la creación como fuente esencial de su trabajo o como pauta
estética primaria inconciente, tomando los elementos básicos para la creación
aquellos elementos dados por la naturaleza que ya viene provista de formas,
colores, luz, dimensiones etc.
Could art save us.
The Industrial
Revolution produces a total change with the massive introduction of machinery
to replace or reduce manual labor, which later would be called
"Machinism" or industrialization that generates a new way of
revolutionizing production and the drastic changes that Produced in terms of
labor and social aspects. Creating new social categories, one of them being
entrepreneurs who own factories and machinery, and a new and more robust
bourgeoisie accumulating large fortunes and therefore rich and possessing
absolute truth, and that of the wage workers located in the part Lower of the
social scale. Industrial production established new social relations of
production between bosses and workers, whose main objective was to obtain profit
from exploitation without mercy for a minimum wage.
With this little
introduction we can understand why humanity is wedged between chaos and
destruction, in which each individual is losing day by day, little and nothing
of what remains of humanity towards another human being, or if we could add
towards Everything that is related to their contact with nature transforming
them into mere entities that consume goods that have no significance in their
spiritual and cognitive development with the surrounding world. Surely art must
be raised as a bulwark where the individuals who cultivate it are the only ones
who can undo the Gordian knot that has taken us to these limits. I dare to say
this, for art is the first function within the evolutionary activities of human
faculties, for the individual, being in contact with his environment, is
intimately aware of the reflections of beauty that will cause him to be moved,
and thus Also when you are aware of feelings and emotions and environmental
conditions are the real beginnings of creation. The search for truth has been
the motivating factor for the elaboration of a work of art, but that search for
truth is not easily solved. To create a new work is done with a profound
struggle between the freedom of the creator and the nature represented by the
whole tradition, between personal creation and the search for a universal
expression. Moreover the real mission of the artist is to fight against the
idiot mercantilism that has placed them in a position where their language is
not decipherable for the spectators and less for the own sensitivity of these
spectators
We must emphasize the
fact that the arts are one of the best means by which each individual can
manifest a spiritual reality in this world. And when I say this, it is because
the artists have a deeper meaning in what relates to that inner contact with
the feelings, which are the ones that come into contact with the visual field
being some of them the space and the form. Possibly the main challenge for
young artists, passionate and moved seekers of truth, is the ecstasy of
spiritual experiences expressed in some way by art. The talents of the future,
or who knows, of the present can emerge based on it.
We know from
experience that evil has enthroned itself, replacing everything that can lead
men to other spheres of knowledge. Since the artist is able to question the
environment and from there to be able to send the signals to society and
individuals, that the compass that guides us has lost all the coordinates and
we go to the performance.
What is happening now
is that the machine that leads to the consumerism to mechanize the production
of objects to be able to put in a more efficient form in circulation the
merchandise in general, and particularly the merchandise if we could call it
that cultural that uses in excellent form the technical reproduction. It is
mandatory that the artist reestablish his contact with the idea of the
beautiful, since consumerism relativized the idea of the beautiful to remove it
from the environment and therefore from artistic language, removing the
interrelation between image, form, space, light, movement etc.
José Javier Esparza in
his writing on "The Eight Deadly Sins of Contemporary Art" tells us:
"This leads us to the need to overcome nihilism: the longer the artistic
discourse remains in nothingness, in the pure negation, the more It will be
envisaged in a sterile aesthetic of annihilation. And the way out is precisely
in that "other half" that we had abandoned under the modern imperative.
There is a line from Botho Strauss, dedicated to a film by Quentin Tarantino,
which expresses in a very graphical way the problem: "What little
nostalgia for Paradise! In fact, probably the nut of the problem lies in the
inability of contemporary culture to feel the presence of a deeper, higher
dimension - the living presence of that half eternal art that modernity
obliterated. "
Living in this period
reminds me of the film by Charles Chaplin that he directs and acts called
"Modern Times" (1936), in the scene where he is devoured by the
assembly line in a metallurgical industry, work that practically makes him
crazy. After his recovery in the hospital, he is imprisoned by chance in a
demonstration in which he did not participate.
Charles Chaplin, as a brilliant
creator, advanced in time to predict that the coming of the 21st century would
mean that every individual on the planet would be bombarded with propaganda to
annul it, alienate it and turn it into a zero against economic power. The
culture industry manipulates, in this way, the individual is transformed into a
alienated and reified "thing", which can be carried anywhere without
being bothered.
We can quote Theodor
W. Adorno and Max Horkheimer in "Dialectics
of the Enlightenment" The
essence of the Enlightenment is the alternative, whose inescapability is that
of domination. Men had always had to choose between their submission to nature
and the submission of nature to itself. With the expansion of the bourgeois
mercantile economy, the dark horizon of myth is illuminated by the sun of
calculating reason, under whose icy rays the seeds of new barbarism ripen.
Under the constraint of domination human labor has always led man away from
myth, but, under the domination of labor, man inevitably falls back into myth.
As a corollary, I
could add with great vehemence that artists should return to creation as an
essential source of their work or as an unconscious primary aesthetic pattern,
taking the basic elements for creation those given by nature that already comes
with forms, colors, light, Dimensions etc.
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