Los símbolos y el arte.
Entre los
lenguajes usados por los seres humanos, el arte ha sido uno de los más
preponderantes. Un poema, una canción, una escena de cine o una imagen pueden
despertarnos toda clase de emociones, hacernos reflexionar, cambiar nuestras
vidas, por la tanto para adentrarnos en estas enunciaciones debemos hablar acerca de los símbolos.
¿Y que son
los símbolos? De acuerdo a Wikipedia “Un símbolo (del latín: simbŏlum, y
este del griego σύμβολον) es la representación perceptible de una idea,
con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin
semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su
significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado”.
Otra definición de acuerdo a Definición. DE dice “El concepto de símbolo (una palabra que deriva del
latín simbŏlum) sirve para representar, de alguna manera, una idea que
puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a
una convención aceptada a nivel social. El símbolo no posee semejanzas ni un
vínculo de contigüidad con su significado, sino que sólo entabla
una relación convencional”.
Los símbolos son los elementos que rondan permanentemente a los seres humanos,
cualquiera
sea su condición social o preparación, estos permanecen inmutables con el paso
de los años, incluso podría afirmarse que en un sentido cotidiano el símbolo es
un intento de definición del mundo abstracto, sentimiento o idea, a su vez, el
símbolo no tiene que ver solamente con lo racional: también apela a la parte
intuitiva y psíquica del ser humano. Aquello que transmite es de tal magnitud,
que puede cambiar la vida de todos los que de una manera u otra recibe la
lectura de los símbolos. Por eso se dice que son liberadores y transformadores.
Pero son recónditos a los sentidos porque siempre han sido representados bajo
diferentes formas, además, se podría recalcar que los símbolos son la
conexión entre los conceptos teóricos y
los elementos físicos, es decir, que al analizarlos bajos la perspectiva del arte
cualquiera sea el campo de expresión la gran mayoría de su conjunto están
plagado de símbolos, por ejemplo en una pintura: los colores, su composición,
los elementos representados tienen un mensaje para el espectador. No debemos
olvidarnos que el símbolo no tiene parecido, analogía o relación de contacto con
lo que esta representando, si la creación determina el surgimiento de seres y
de objetos, la energía de la psique se manifiesta por medio de la imagen,
entidad limítrofe entre lo informal y lo conceptual, entre lo tenebroso y lo
luminoso. Muchas veces, lo que transmite es de tal envergadura que puede
cambiar la vida del que esta creando, recibiendo o leyendo el mensaje.
Por lo
tanto, los individuos deben reproducir estos mensajes, tratando de imitar lo
que perciben en su contacto con la naturaleza, su entorno y en especial los
seres que participan de un modo u otro de esa mediación, siendo estos, los símbolos de otros mundos
secretos de los cuales éste es sólo un reflejo.
La analogía
establece leyes de correspondencia entre el macro y microcosmos, entre el
universo y el hombre, lo aparente y lo real, lo visible y lo invisible, lo
pasajero y lo eterno, lo natural y sobrenatural, dos caras de una misma
medalla, que nuestros primeros habitantes de esta tierra no distinguen de modo
limitado, o no alcanzan a entender el movimiento cíclico. El símbolo es el
revelador de estas correspondencias e igualmente el vehículo capaz de unirlas;
el símbolo, por lo tanto, está fundamentado en las leyes de la analogía, y en
las correspondencias naturales entre la totalidad de los seres, fenómenos, y
cosas; simpatías y rechazos que todos los pueblos tradicionales u originarios han
conocido. Transformando los símbolos en una universalidad donde todos los
pueblos originarios se nutren y manifiestan sus quehaceres. La consecuencia
inmediata de esta universalidad, de esta constancia profunda seria que la
determinación más amplia y general de significaciones resultaría valedera en
cualquier dominio de la vida del espíritu.
Ahora, en
las representaciones pictográficas de nuestros pueblos originarios, que para
algunos es arte y para otras meras representaciones. Son expresiones totalmente
naturales que recrean una y otra vez al cosmos a través de símbolos precisos
efectuados de manera ritual, los que han sido concebidos, o mejor, revelados,
con ese fin a los hombres por sus ancestros o transmisión de sueños chamánicos para organizar su vida de
acuerdo a la voluntad divina. El creador de todas esas estructuras culturales,
que no hacen sino imitar las cosas del cielo, es el ejecutor de la obra, el
hombre verdadero, el que día a día se encuentra con los imponderables, y que es
aquél que produce las cosas o gobierna con el arte.
También
debemos reafirmar que cualquier obra de arte en si se transforma en un símbolo,
pues al seccionarla en cada uno de sus
elementos esta se encuentra llena de códigos con sus correspondientes
significados. Símbolos codificados por los mensajes que el artista o creador
recibe a través de los sueños o los momentos de epifanía o trance donde el
artista transforma las imágenes en grafías, formas planas, bidimensionales,
musicales y cualquiera de las manifestaciones artística, y donde también trabaja con la razón pero recorriendo a todo su ser usando lo
racional y lo irracional, lo femenino y lo masculino, lo diurno y lo nocturno,
a lo espiritual y lo corporal, de lo angélico a lo endemoniado. Debemos además, recalcar que el hecho de
crear no sería de nada sin que entre en concurso la confirmación y verificación
del mundo circundante que es rico en elementos, formas, colores, dimensiones. En
fin, el universo en si es una creación que las deposita a los ojos de los
artífices para que ellos recreen lo que se les entrega.
La
representación de este mundo de signos y formas, se le ha llamado lenguaje
simbólico, y uno de los estudiosos de estas representaciones es Erich Fromm (Frankfurt,
1900 –Muralto, 1980) Psicoanalista alemán. Quién dice "El lenguaje simbólico es un lenguaje en
el que las experiencias internas, los sentimientos y los pensamientos, son
expresados como si fueran experiencias sensoriales, acontecimientos del mundo
exterior. Es un lenguaje que tiene una lógica distinta del idioma convencional
que hablamos a diario, una lógica en la que no son espacio y tiempo las
categorías dominantes, sino la intensidad y la asociación. Es el único lenguaje
universal que elaboró la humanidad, igual para todas las culturas y para toda
la historia. Es un lenguaje que tiene su propia gramática y su sintaxis, por
así decirlo, un lenguaje que es preciso entender si se quiere conocer el
significado de los mitos, los cuentos de hadas y los sueños.".
Podemos
tomar alguna referencia de Sigmund Freud quien dice “Llamamos simbólica a una relación constante
de esa índole entre un elemento onírico y su traducción, y al elemento onírico
mismo, un símbolo del pensamiento onírico inconsciente. Recuerdan ustedes que
antes, a raíz de la indagación de las relaciones entre elementos oníricos y lo
genuino de ellos, yo distinguí tres de tales relaciones: la de la parte al
todo, la de la alusión y la de la ilustración en imágenes. En ese momento les
anuncié una cuarta, pero no la nombré. Esa cuarta es la que aquí introduzco, la
simbólica. Con ella se ligan discusiones muy interesantes, que consideraremos
antes de exponer nuestras observaciones especiales sobre el simbolismo. El
simbolismo es quizás el capítulo más asombroso de la doctrina del sueño”
(Freud, 1916 [1915-16], p. 137).
El
artista en todo momento recurre a su bagaje de
posibilidades para expresarse en la representación misma, ya sea bidimensional
o tridimensional desde la recreación figurativa hasta una abstración total, lo
que le permitirá recoger los símbolos conscientes o inconcientes de la mimesis,
a su vez podríamos acercarnos a los dominios de Jung y su maravilloso
descubrimiento sobre los arquetipos, donde básicamente toda la explicación del
mundo esta centrado en el hombre. Pero los hombres contemporáneos, decía, se creen
libres de su propio mundo simbólico y de los influjos de los dioses, pero estos
no desaparecieron: "se convirtieron en enfermedades". Pero para Jung lo que "hemos
superado son sólo los fantasmas verbales. (...) Los dioses se convirtieron en
enfermedades y Zeus ya no gobierna el Olimpo, sino el plexo solar y produce
curiosidades para las consultas médicas o disturba el cerebro de los políticos
y periodistas que sin saber desatan epidemias psíquicas". Además, sostiene
Jung, “(el alma) la que crea símbolos cuya base es el arquetipo
inconsciente, y cuya figura aparente proviene de las representaciones
adquiridas por la conciencia”. Ahora bien, podemos redundar al responder qué
es un símbolo, definiéndolo a su vez, como la denominación del
momento en el cual el arquetipo obtiene una representación consciente. Leyendo a
Cassirer y Gadamer podemos inferir que el símbolo produce una separación entre
la percepción estética y la percepción
sensible, ya que la primera viene entramada con el ente y su relación con el mundo interior, y la segunda con su
relación con los sentidos existiendo en ellas un valor simbólico particular, en
tanto que toda obra de arte implica una vuelta a su origen, una representación
de sí misma, de lo que en ella está presente. Ambos autores por caminos
diferentes coinciden en cierta manera en la universalidad del arte como símbolo
y su trascendencia e impacto en las relaciones ya sean de cualquier índole de
los seres humanos. Como corolario, se podría afirmar que los símbolos juegan un
papel transcendental a nivel conciente e inconciente, permitiéndole recibir al espectador
el impacto del desarrollo histórico del momento actual, y de esta manera este
pueda dilucidar su caminar por las decisiones que a diario tiene que tomar.
Symbols
and art.
Among the languages
used by humans, art has been one of the most prevalent. A poem, a song, a
movie scene or image can wake up all kinds of emotions, make us think, change
our lives, so to get into these enunciations we talk about symbols.
And what are the symbols?
According to Wikipedia "A symbol (Latin: simbŏlum, and this Greek σύμβολον) is the perceptible representation of an idea, with
features associated by a convention socially accepted. It is a sign no
resemblance or contiguity, which only has a conventional link between its
significant and denoted besides an intentional class for designated ".
Another denotation, according to the dictionary “Definition.DE” says "The
concept of symbol (a word derived from the Latin simbŏlum) serves to represent,
somehow, an idea that can be seen from the senses and has features linked to a
socially accepted convention. The symbol does not possess similarities or a
link of contiguity with its meaning, but only enters into a conventional
relationship. "
The symbols are the
elements that constantly haunt humans, regardless of their social status or
preparation, these remain unchanged over the years, could even be argued that
in an everyday sense the symbol is an attempt to define the abstract world,
feeling or idea, in turn, the symbol does not have to see only the rational: it
also appeals to the intuitive and psychic part of being human. That
transmitting is such, that can change the lives of all those who in one way or
another receiving the reading of symbols. So it is said to be liberators and
transformers. But they are hidden to the senses because they have always been
represented in different forms, also could stress that the symbols are the
connection between theoretical concepts and physical elements, that is, that
when analyzing lower the perspective of art regardless of the field the vast
majority expression of a whole are rife with symbols, such as in a painting:
color, composition, elements represented have a message for the viewer. We must
not forget that the symbol has no resemblance, analogy or contacting
relationship with what is represented, whether the creation determines the
emergence of beings and objects, the energy of the psyche manifests through
image, bordering entity between the Informal and conceptual, between the dark
and bright. Often, it conveys is of such magnitude that can change the life you
are creating, receiving or reading the message.
Therefore, individuals
must play these messages, trying to imitate what they see in their contact with
nature, environment and especially beings involved in one way or another of
this mediation, and these symbols of other world’s secrets of which this is
only a reflection.
The analogy establishes
laws of correspondence between macro and microcosm, between the universe and
man, the apparent and the real, the visible and the invisible, the passenger
and the eternal, natural and supernatural, two sides of the same coin, which
our first inhabitants of this land not distinguish a limited way, or fail to
understand the cyclical movement. The symbol is the developer of these
correspondences and also the vehicle capable of joint together, symbol,
therefore, is based on the laws of analogy and natural correspondences between
all beings, phenomena, and things; Sympathies and rejects all traditional or
native peoples have known. Transforming the symbols in universality, which all
indigenous peoples are nurtured and express their chores. The immediate
consequence of this universality has profound evidence that the most serious
comprehensive and general significances determination would be valid in any
domain of life of the spirit.
Now, in the pictographic
representations of our peoples, which for some is art and other mere
representations. They are totally natural expressions that recreate again and
again to the cosmos through precise symbols made ritually, which are designed,
or rather revealed, to those end men for their ancestors or transmission of
shamanic dreams to organize your life according to God's will. The creator of
all these cultural structures, which only imitate the things of heaven, is the
executor of the work, the true man, which every day is with the imponderables,
and that is one that produces things or rules with art.
We must also reaffirm
that any work of art itself becomes a symbol, since the sectioning in each of
its elements this is full of codes and their meaning. Symbols coded messages
that the artist or creator gets through dreams or moments of epiphany or trance
where the artist transforms images into graphs, flat forms, bi-dimensional,
musical forms and any of the artistic manifestations, and where he also works
with the reason but walking to his whole being using the rational and the
irrational, feminine and masculine, day and night, to the spiritual and
corporal, of the angelic to devilish. Also we must emphasize that fact would
not create anything without entering contest confirmation and verification of
the surrounding world that is rich in elements, shapes, colors, dimensions. In
short, the universe itself is a creation that deposits them in the eyes of the
architects to recreate what they are given.
The representation of
this world of signs and forms has been called symbolic language, and one of the
scholars of these representations is Erich Fromm (Frankfurt, 1900 -Muralto,
1980) German Psychoanalyst. Who says "The symbolic language is a language
in which the inner experiences, feelings and thoughts are expressed as if they
were sensory experiences, events in the outside world. It is a language that
has a different logic from conventional language we speak daily a logic that
are not space and time the dominant categories, but the intensity and
partnership. it is the only universal language that developed humanity, the
same for all cultures and throughout history. It is a language that has its own
grammar and syntax, so to speak, a language must understand if you want to know
the meaning of myths, fairy tales and dreams. ".
We can take some
reference from Sigmund Freud who says "We call symbolic a constant
relation of this nature between a dream element and its translation, and the
dream element itself, a symbol of the unconscious dream-thought. You remember
that earlier, as a result of the inquiry into the relations between dreamlike
elements and their genuineness, I distinguished three of these relations: that
of the whole, that of allusion, and that of illustration into images. At that
moment I announced a fourth, but I did not name it. That fourth is the one I
introduce here, the symbolic one. With it are linked very interesting
discussions, which we will consider before exposing our special observations on
symbolism. Symbolism is perhaps the most astonishing chapter of the dream
doctrine "(Freud, 1916 [1915-16], p 137).
The artist at all times
uses his wealth of possibilities to express themselves in the representation
itself, either two-dimensional or three-dimensional from the figurative
recreation to a total abstraction, allowing you to collect the conscious or
unconscious symbols of mimesis in turn could approach domains Jung and his
wonderful discovery about the archetypes, where basically the whole explanation
of the world is centered on man. But contemporary men, he said, believe
themselves free of their own symbolic world and the influences of the gods, but
they did not disappear, "they became diseases." But for Jung that
"we have overcome are only verbal ghosts. (...) The gods have become
diseases and Zeus no longer rules Olympus, but the solar plexus and produces
curiosities for medical consultations or disturbs the brain politicians and
journalists without knowing untie psychic epidemics ". In addition, says
Jung, "(soul) that creates symbols whose base is the unconscious
archetype, whose apparent figure comes from the representations acquired by
conscience". Now, we can redound to answer what is a symbol, defining turn
as the name of the time in which the archetype gets a conscious representation.
Reading Cassirer and Gadamer we can infer that the symbol causes a separation
between aesthetic perception and sense perception, because the first is
latticed with the local authority and its relationship with the inner world,
and the second with his relationship with the senses exist in them a particular
symbolic value, while every work of art implies a return to its origin, a
representation of herself, of what she is present. Both authors agree on
different paths some way in the universality of art as a symbol and its
significance and impact on relations of any kind whether human beings. As a
corollary, one could say that symbols play a transcendental role at the level
conscious and unconscious, allowing you to receive the viewer the impact of the
historical development of the current moment, and so this can clarify your walk
by decisions daily have to take.
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