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El factor real de la creación.

 

El factor real de la creación.

 

 

“No tengas miedo de ir demasiado lejos, ya que la verdad se encuentra aún más lejos”  ------Marcel Proust.

 

Una obra poética de calidad puede hacerse en un tiempo dado sólo si se dispone de un gran número de reservas poéticas.” 

― Vladimir Mayakovski



El ser humano, haciendo uso de sus capacidades de creación, en todo instante de su existencia a tratado de conquistar el reino del conocimiento he interpretarlos de acuerdo a los lugares en que el participa, usando las herramientas de las que dispone en ese momento, como así, de los momentos políticos que le toco vivir. Usando esas capacidades ha creado: teatro, pintura, escultura, literatura, danza, cine, mimos, marionetas, dejando estas obras como real testigo de su paso por estas latitudes de la vida. Nosotros como testigos y participes de estas aventuras maravillosas de sus experiencias, podemos afirmar que el uso en la maestría de sus técnicas se transforma en testigos fundamentales y de primera mano con una veracidad exacta de los hechos acaecidos. Ellos son y han sido los revolucionarios de sus épocas, y que, al usar sus recursos creadores, lo hicieron con un lenguaje directo, claro de entender por la población participe de esos cambios, y que estos a su vez fueron capaces de inferir, trasladarlos a sus espacios y adecuarlos en los momentos de mayor necesidad.

 

Una de las expresiones a mi entender importante para participar del proceso creador es la: Poesía, la cual se escabulle por los vericuetos de la imaginación recreando las cosas  mágicas y fantásticas del mundo, y siempre en este viaje,  ella nos lleva a la construcción de nuevos y sugerentes símbolos que en esta etapa del capitalismo donde este parece estar saliendo fortalecida con el repechaje  hacia la extrema derecha en las sociedades desarrolladas,  y no en proceso de destrucción como algunos creen creer, por lo tanto, vale la pena preguntarse ¿la poesía tiene alguna función? O si ¿el artista debe estar separado de su entorno social, como también alejado de su mundo interior con relación a los sentimientos? Estas preguntas se responden partiendo de la base de que la creación, y en este caso la poesía esta ligada íntimamente al individuo creador y su relación con el mismo y los otros individuos que componen los grupos sociales.

 

La poesía debe ser la caballería andante que con sus pendones de libertad y revolución han de guiar a las sociedades a una nueva visión social, y donde cada uno de los poetas debe decir las cosas por su nombre usando las ballestas para lanzar sus saetas al espacio convertidas en palabras, palomas, metáforas, dirigiéndose directo al corazón de los pueblos sojuzgados por los gobiernos opresivos y corruptos que  ofrecen sus  productos edulcorados, mercancías que se han transformados en los nuevos dioses, y que a su vez, el ser humano, por ende se transforma en una mercancía más de una realidad inmutable, haciéndonos creer que esta situación es una ley natural de la cual nadie puede escapar, y que todos de una manera u otra nadie podrá subvertirla y el que lo haga debe asumir las consecuencias, cárcel, muerte, destierro, esclavitud, etc. La poesía debe contener la rebelión, la crítica, el panfleto, la disensión, la voz airada.

 

 Quisiera traer a colación a Pablo Neruda quien en su prosa “Sobre una poesía sin pureza” dice:

“…Una poesía impura como traje, como un cuerpo, con manchas de nutrición, y actitudes vergonzosas, con arrugas, observaciones, sueños, vigilia, profecías, declaraciones de amor y de odio, bestias, sacudidas, idilios, creencias políticas, negaciones, dudas, afirmaciones, impuestos. La sagrada ley del madrigal y los decretos del tacto, olfato, gusto, vista, oído, el deseo de justicia, el deseo sexual, el ruido del océano, sin excluir deliberadamente nada, sin aceptar deliberadamente nada, la entrada en la profundidad de las cosas en un acto de arrebatado amor, y el producto poesía manchado de palomas digitales, con huellas de dientes y hielo, roído tal vez levemente por el sudor y el uso.”

 

Por lo general, se descalifica a los artistas comprometidos, llamándolos “hacedores de panfletos”, por lo tanto para el sector que representa y defiende el capitalismo a brazo partido, y que al usar anteojeras busca la pureza de la crítica; Pablo Picasso es parte de este grupo de artistas “hacedores de panfletos” cuando realiza su obra maestra “Guernica” denunciando el bombardeo indiscriminado por las fuerzas fascistas del poblado de Guernica en España, acción considerada de ensayo para lo que sería la segunda guerra mundial,  David Alfaro Siqueiros y su producción muralista denunciando el sistema capitalista, u Oswaldo Guayasamín comprometido con la lucha de los pueblos originarios de Ecuador, y su famosa serie la “La edad de la Ira” símbolos de denuncia del sistema avasallador e imperante.

 

Para finalizar, creo que los creadores y poetas deben ser los vigías que al momento de surcar la vida, los sentimientos, emociones deben penetrar a lo profundo de nuestras almas, para exponerlos claramente y denunciar todo intento de injusticia, pues al no serlo en cierta forma se transforman en parte de un sistema que quiere como ultimo objetivo volver a la esclavitud.

 

 

  

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