El factor real de la creación.
“No
tengas miedo de ir demasiado lejos, ya que la verdad se encuentra aún más
lejos” ------Marcel Proust.
El ser
humano, haciendo uso de sus capacidades de creación, en todo instante de su
existencia a tratado de conquistar el reino del conocimiento he interpretarlos
de acuerdo a los lugares en que el participa, usando las herramientas de las
que dispone en ese momento, como así, de los momentos políticos que le toco
vivir. Usando esas capacidades ha creado: teatro, pintura, escultura, literatura,
danza, cine, mimos, marionetas, dejando estas obras como real testigo de su
paso por estas latitudes de la vida. Nosotros como testigos y participes de
estas aventuras maravillosas de sus experiencias, podemos afirmar que el uso en
la maestría de sus técnicas se transforma en testigos fundamentales y de
primera mano con una veracidad exacta de los hechos acaecidos. Ellos son y han
sido los revolucionarios de sus épocas, y que, al usar sus recursos creadores,
lo hicieron con un lenguaje directo, claro de entender por la población
participe de esos cambios, y que estos a su vez fueron capaces de inferir,
trasladarlos a sus espacios y adecuarlos en los momentos de mayor necesidad.
Una de las
expresiones a mi entender importante para participar del proceso creador es la:
Poesía, la cual se escabulle por los vericuetos de la imaginación recreando las
cosas mágicas y fantásticas del mundo, y
siempre en este viaje, ella nos lleva a
la construcción de nuevos y sugerentes símbolos que en esta etapa del
capitalismo donde este parece estar saliendo fortalecida con el repechaje hacia la extrema derecha en las sociedades
desarrolladas, y no en proceso de
destrucción como algunos creen creer, por lo tanto, vale la pena preguntarse ¿la
poesía tiene alguna función? O si ¿el artista debe estar separado de su entorno
social, como también alejado de su mundo interior con relación a los
sentimientos? Estas preguntas se responden partiendo de la base de que la
creación, y en este caso la poesía esta ligada íntimamente al individuo creador
y su relación con el mismo y los otros individuos que componen los grupos
sociales.
La poesía
debe ser la caballería andante que con sus pendones de libertad y revolución
han de guiar a las sociedades a una nueva visión social, y donde cada uno de
los poetas debe decir las cosas por su nombre usando las ballestas para lanzar sus
saetas al espacio convertidas en palabras, palomas, metáforas, dirigiéndose
directo al corazón de los pueblos sojuzgados por los gobiernos opresivos y
corruptos que ofrecen sus productos edulcorados, mercancías que se han
transformados en los nuevos dioses, y que a su vez, el ser humano, por ende se
transforma en una mercancía más de una realidad inmutable, haciéndonos creer que
esta situación es una ley natural de la cual nadie puede escapar, y que todos
de una manera u otra nadie podrá subvertirla y el que lo haga debe asumir las
consecuencias, cárcel, muerte, destierro, esclavitud, etc. La poesía debe
contener la rebelión, la crítica, el panfleto, la disensión, la voz airada.
Quisiera traer a colación a Pablo Neruda quien
en su prosa “Sobre una poesía sin pureza” dice:
“…Una
poesía impura como traje, como un cuerpo, con manchas de nutrición, y actitudes
vergonzosas, con arrugas, observaciones, sueños, vigilia, profecías, declaraciones
de amor y de odio, bestias, sacudidas, idilios, creencias políticas,
negaciones, dudas, afirmaciones, impuestos. La sagrada ley del madrigal y los
decretos del tacto, olfato, gusto, vista, oído, el deseo de justicia, el deseo
sexual, el ruido del océano, sin excluir deliberadamente nada, sin aceptar
deliberadamente nada, la entrada en la profundidad de las cosas en un acto de
arrebatado amor, y el producto poesía manchado de palomas digitales, con
huellas de dientes y hielo, roído tal vez levemente por el sudor y el uso.”
Por lo
general, se descalifica a los artistas comprometidos, llamándolos “hacedores de
panfletos”, por lo tanto para el sector que representa y defiende el
capitalismo a brazo partido, y que al usar anteojeras busca la pureza de la crítica;
Pablo Picasso es parte de este grupo de artistas “hacedores de panfletos” cuando
realiza su obra maestra “Guernica” denunciando el bombardeo indiscriminado por
las fuerzas fascistas del poblado de Guernica en España, acción considerada de
ensayo para lo que sería la segunda guerra mundial, David Alfaro Siqueiros y su producción
muralista denunciando el sistema capitalista, u Oswaldo Guayasamín comprometido
con la lucha de los pueblos originarios de Ecuador, y su famosa serie la “La
edad de la Ira” símbolos de denuncia del sistema avasallador e imperante.
Para
finalizar, creo que los creadores y poetas deben ser los vigías que al momento
de surcar la vida, los sentimientos, emociones deben penetrar a lo profundo de nuestras
almas, para exponerlos claramente y denunciar todo intento de injusticia, pues
al no serlo en cierta forma se transforman en parte de un sistema que quiere
como ultimo objetivo volver a la esclavitud.
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