Translate

Sunday, May 11, 2008

Mis Máscaras

Mis máscaras.
Como juicio general puedo decir que los elementos que componen la morfología de las máscaras, en su gran mayoria la conforman elementos zoomorfos o antropomorfos. En algunos ocasiones, la forma de la máscara es una copia de los rasgos naturales, en otras hay marcadas diferencias o modificaciones y también las hay de un abstración propia de las manos del creador. Pueden representar seres sobrenaturales, antepasados, retratos, figuras reales o imaginarias. La creación intrinseca de las máscaras conllevan los principios primarios del hombre.La confección de las máscaras y sus materiales dependen del lugar y de los recuerdos disponibles que los habitantes de la región encuentran. Se han realizado máscaras de madera, fibras naturales vegetales, hueso, obsidiana, metales y diversos tipos de piedras, pieles, plumas, conchas, barro etc.
Con mis máscaras he tratado de buscar el apaciguamiento de todos aquellos espíritus que de una manera u otra gravitan en nuestras vidas. Pues, siendo las máscaras un elemento que en una gran mayorias de las culturas antiguas cumplen la función de rescatar o recoger las fuerzas de la naturaleza con el solo objetivo de ayuda a las comunidades pues los que las usan adquieren los poderes o virtudes de el elemento usado (animales,agua, árboles, etc.). Volviendo al comienzo de mi introducción, la humanidad en estos momentos esta cruzando por circunstancias realmente difíciles. Y usando el principio de las máscaras que son confeccionadas con la sola función de contactar poderes espirituales de protección contra las fuerzas desconocidas del universo y el triunfo de la vida. Al hacer mis máscaras me he ido dando cuenta, que la máscara misma va adquiriendo una vida propia y se alejan lentamente de mi creación.
Persiguiendo este principio confecciono mis máscaras con el solo objetivo de atraer a las fuerza de nuestra naturaleza para que aplaquen a todos esos seres humanos que se han olvidado que viven en este planeta, y diariamente están buscando las mejores formas para destruir todo lo que existe en nuestra tierra (agua, aire, alimentos) y todas esas otras cosas que nos han sido otorgadas para usarlas con la sabiduria propia de nuestros ancestros. Quiero plegarme a la gran mayoria de personas que piden que aquellos gobiernos beligerantes sean capaz de sentarse y dialogar sobre las cosas. Y que todos juntos usemos en un ritual de salvación las máscaras que nos permitirán cumplir con el objetivo de transformar los corazones de piedra de todos esos que no conocen el verbo amar.

Para terminar si se cree que las reglas con las cuales las máscaras han sido confeccionadas, se piensa que la máscara terminada, al ser usada o expuesta a la vista de la comunidad estará llena de sus poderes propios o sea poderes espirituales.

Post a Comment