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Poesia y su trascendencia/ Poetry and its transcendence

 










Poesía y su trascendencia.

 

El trabajo de un poeta es nombrar lo innombrable, señalar fraudes, elegir un bando, iniciar discusiones, moldear al mundo y evitar que vaya a dormir. Salman Rushdie (1947) poeta Ingles.

 

“Deber de los poetas es cantar con sus pueblos y dar al hombre lo que es del hombre: sueño y amor, luz y noche, razón y desvarío”. (Pablo Neruda) poeta chileno.

 

 

 

Podría comenzar con la  pregunta planteada por Freud que sigue vigente: ¿podremos alguna vez acceder a los secretos de nuestro inconsciente a través del arte? Esto es algo incierto, pero eso si, la búsqueda es algo que definitivamente vale la pena intentar.

 

La palabra poesía (del griego ποίησις 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía; poema' < ποιέω 'hacer, fabricar; engendrar, dar a luz; obtener; causar; crear) Wikipedia. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso. Siendo la poesía uno de los generos literarios más antiguo en la historia.

 

Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias como la metáfora, que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje, además viene acompañada de la palabra, factor esencial que como símbolo que se tiene que descodificar será aquella que perdura y no se acaba, y porque permanece viva frente a todo lo que pueda ocurrir, y nos mantiene presto ante la indiferencia y la falta de los sentidos. La poesía es esencial y no un lujo. Es una necesidad vital de nuestra existencia. Forma la calidad de la atmosfera en la cual podemos desenvolver nuestros sueños y esperanzas hacia la perduración, se presenta convertida en palabra, luego en una idea, después en una acción más tangible, la cual será capaz de mover las fibras más íntimas de los sentimientos para internarse en los conductos de la mente  y hacer posible que al momento de ser leida produzca diferentes estados emocionales. Una de las características más importante de la poesía es que es un género literario señalado por ser una de

las más depurada manifestación del ser humano.

 

Friedrich Schlegel (poesía y filosofia) Pag. 95-149 lingüista, crítico literario, filósofo, hispanista y poeta alemán ha dicho:

“.……No es necesario que nadie se esfuerce, por medio de algo así como discursos y doctrinas razonables, en conservar y propagar la poesía, o incluso en primero engendrarla, inventarla, establecerla otorgarle leyes punitivas, como tanto le gustaría hacer a la teoría poética. Igual que el núcleo de la tierra se revistió por sí mismo con formaciones y plantas, igual que la vida brotó por sí misma de las profundidades y todo se llenó de seres que se multiplicaron gozosamente, así florece también la poesía por sí misma, surgiendo desde la invisible fuerza originaria de la humanidad, cuando el cálido rayo del sol divino la toca y la fecunda. Sólo forma y color pueden expresar imitativamente cómo está formado el hombre; y, del mismo modo, tampoco puede hablarse realmente de la poesía sino por medio de la poesía. La visión que cada cual tiene de la poesía es buena y verdadera en tanto que ella misma es poesía. Ahora bien, dado que su poesía, justamente porque es la suya, tiene que ser limitada, su visión de la poesía no puede por menos que ser también limitada. Esto no puede soportarlo el espíritu, sin duda porque, sin saberlo, sabe sin embargo que ningún hombre es simplemente un hombre, sino que también puede y ha de ser a la vez efectiva y verdaderamente toda la humanidad. Por ello, siempre seguro de volver a encontrarse a sí mismo, el hombre está constantemente saliendo de sí para buscar y encontrar el complemento de su ser más íntimo en la profundidad del ser de otro. El juego de la comunicación y el acercamiento es la ocupación y la fuerza de la vida; la consumación absoluta sólo se da en la muerte.”

 

 

El poeta no se desenvuelve en el acontecer  real de las cosas y los hechos, sino en el subconciente, simbólico, silencioso. Mira el mundo y tiene una revelación, a través del lenguaje (palabra) específicamente el uso revelador de las metáforas  devela entonces el otro nombre de las cosas: un horno representa el calor de las relaciones familiares (Cesar Vallejo), el lenguaje es la piel de la vida (Arthur Rimbaud), el océano es la mujer de carne y hueso (Pablo Neruda). Antonio Cisneros (1942) poeta peruano nos dice “…la poesía tiene cuatro o cinco temas desde hace 5.000 años, lo importante no es lo que dices, sino como lo dices.”

 

La poesía, se uso desde hace muchos siglos atrás como una especie de comunicador social para transmitir experiencias y como medio de enseñanza hacia los hombres. Desde sus inicios su tarea fue social prueba de esto que en la Grecia clásica fue utilizada para difundir sabiduría, en Roma se daria el mismo fenómeno, por lo que podemos inducir  en que la poesía tuvo una participación social y política, hecho recurrente en nuestros tiempo donde la poesía y los poetas en general critican el sistema capitalista, basados en las secuales que trae: pobreza paupérrima, indigencia, los mas vulnerables terminando en las calles, las guerras, la muerte por la hambruna, el robo, la corrupción, etc.

 

 El escritor mexicano Fernando Buen Abad Domínguez lo visualiza claramente en su ponencia presentada al  XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín. “……..Contra el hambre, el desempleo, la vejez náufraga, la niñez desvencijada, el futuro ciego, el pasado amnésico. Contra el capitalismo esquizofrénico, sus bajezas y su odio. Contra el capitalismo bandolero de ojos gélidos. Contra este tiradero de almas machacadas por los lagartos de la usura. Contra la poesía fabricada para la vanidad salivosa. Contra todo engendro vomitado a destajo en trances de cursilería negociable. Contra la palabrería santificada entre genitales de calenturas patrioteras. Contra los retruécanos eyaculatorios de poetastros complacientes con la burguesía. Hay riesgos como nunca en las circunstancias presentes. Es imposible prolongar esto que vivimos, es inútil aferrarse a este muladar. Somos reos de la miseria y la barbarie…..”

En un artículo de Daniel JiménezPoesia Para Transformar el Mundo”

26 / 03 / 2013 10:16 revista on-line Tiempo # 1789.

Acota “……….Creador de una literatura de corte insurgente, Antonio Orihuela (Huelva, 1965) lleva 20 años escribiendo poesía que reflexiona sobre la realidad contemporánea y combate la injusticia desde posicionamientos libertarios. Orihuela se muestra contrario al puro esteticismo porque “toda poesía es política, pues ser político es la condición social del hombre y la de su producción material o simbólica”. Para el poeta onubense, más allá de las etiquetas, “la apuesta (de la poesía de la conciencia) ha sido aglutinar compañeros de viaje: gente real, solidaria, que genera un modo de mirar y decir que contradice la realidad tal y como se nos impone”. Entre sus objetivos destaca la búsqueda de “una poesía que trabaje para la vida y que nos ayude a construirnos individual y colectivamente contra la dominación, la desigualdad y la explotación. Una poesía –agrega Orihuela– que aspira a ser reflejo de unas prácticas sociales transformadoras”.

 

La poesía como forma de expresión  debe nacer desde lo más profundo del espíritu para ser verbalizada con un arraigado amor a la tierra y la sociedad en la cual el poeta se desarrolla, además, el poeta debe de ser el comunicador entre los sueños y las utopías para lograr sensibilizar la sociedad en la que se desenvuelve y por ende lograr de que los seres humanos sean individuos mas sensibles frente a las injusticias y la maldad cotidiana. Debemos luchar y seguir creando para lograr que la poesía sea una de los pilares fundamentales del quehacer diario de los individuos y que la poesía pueda salir del ostracismo al que Platón la mando.

 

Como corolario, no podría dejar de incluir los principios que sustenta la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, constituida legalmente con personería jurídica Nº 315 de la Gobernación de Antioquia, del 12 de marzo de 1993 (Nit: 800205172-1).

Principios:

·         Las expresiones poéticas y artísticas contribuyen a la creación de una sensibilidad planetaria sobre los factores que amenazan la vida y la cultura.

·         La defensa de la participación ciudadana en el ejercicio de las libertades de creación, de pensamiento, de información, de expresión y de reunión.

·         Consciencia sobre la necesidad del diálogo, la solidaridad, la unidad y la hermandad entre los pueblos.

·         La experiencia poética da luces al ser humano que le permiten participar en la construcción de su propio destino, con una visión singular ante  la belleza, la verdad y la justicia.

·         Es urgente propiciar, extender y consolidar el diálogo intercultural y la inclusión de las minorías étnicas, vulneradas socialmente,  en los procesos de desarrollo socio-cultural.

·         Se asume la diversidad cultural y las diferencias entre las  tradiciones poéticas, espirituales y culturales como factores de crecimiento y coexistencia.

·         La certeza de que es deber de los poetas solidarizarse profundamente con los millones de hombres y mujeres que sufren graves problemas y carencias en el mundo.

·         El deber de luchar por el urgente cambio a escala planetaria, apoyados en las potencias luminosas del lenguaje poético y en la voluntad de transformación por parte de los poetas.

·         El Festival Internacional de Poesía de Medellín con los otros proyectos de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo son propuestas tangibles, evidencias concretas y ejercicio de la democratización de la cultura.

·         El Festival Internacional de Poesía de Medellín con los otros proyectos de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo son  ámbitos esenciales para la permanencia y actualidad de la expresión poética.

·         El Festival Internacional de Poesía de Medellín con los otros proyectos de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo son una posibilidad de participación ciudadana, en torno a la poesía, mediante los poetas y su palabra congregante, aspiración utópica de cambiar la vida cultural y espiritual, en la perspectiva de un nuevo humanismo.

·         La Corporación de Arte y Poesía Prometeo se reafirma en la pluralidad, en el disenso, y en el diálogo indeclinable como esencia de la solución de los conflictos a la luz de un pensamiento creativo, sustentado en la sensibilidad poética y artística.

 

Estos principio marcan el derrotero que los poetas y artistas deben seguir para poder lograr crear diálogos, y sustentar sociedades más sanas y creadoras alrededor de principios solidarios.

 

© Leonardo Ibáñez Valenzuela

 

 

 

Poetry and its transcendence.

 

The job of a poet is to name the unnameable, point out frauds, choose a side, start arguments, mold the world and keep him from sleeping. Salman Rushdie (1947) English poet.

 

“Deber de los poetas es cantar con sus pueblos y dar al hombre lo que es del hombre: sueño y amor, luz y noche, razón y desvarío”. (Pablo Neruda) poeta chileno.

 

 

 

 

 

 

It might begin with the question posed by Freud that remains valid: can we ever access the secrets of our unconscious through art? This is somewhat uncertain, but that yes, the search is something that is definitely worth trying.

 

The word poetry (from the Greek ποίησις 'action, creation, adoption, manufacture, composition, poetry' <ποιέω 'do, manufacture, engender, give birth, get; It is the manifestation of beauty or aesthetic feeling through the word, whether in verse or prose. Anyway, its more usual use refers to the poems and compositions in verse. Poetry being one of the oldest literary genres in history.

 

Among the main characteristics of poetry, we can mention the use of elements of symbolic value and literary images as the metaphor, who need an active attitude on the part of those who read the poems to be able to decode the message, in addition is accompanied by the word, an essential factor that as a symbol to be decoded will be that which endures and does not end, and because it remains alive in the face of everything that can happen, and keeps us ready before the indifference and the lack of the senses. Poetry is essential and not a luxury. It is a vital necessity of our existence. It forms the quality of the atmosphere in which we can develop our dreams and hopes towards endurance, it becomes a word, then an idea, then a more tangible action, which will be able to move the most intimate fibers of feelings able to penetrate the ducts of the mind and make it possible for the moment of being read to produce different emotional states. One of the most important features of poetry is that it is a literary genre noted for being one of the most refined manifestation of the human being.

 

Friedrich Schlegel (poetry and philosophy) Pag. 95-149 linguist, literary critic, philosopher, hispanist and German poet has said:

"... It is not necessary for anyone to strive, by means of something like reasonable speeches and doctrines, to preserve and propagate poetry, or even to first engender it, to invent it, to establish it by punitive laws, as it would like to do to the Poetic theory. Just as the core of the earth clothed itself with formations and plants, just as life came out of itself from the depths and everything was filled with beings who multiplied joyfully, so does poetry flourish itself, arising from the invisible original force of humanity, when the warm ray of the divine sun touches it and the fruitful. Only form and color can express imitatively how man is formed; And, likewise, poetry can not really be spoken of except through poetry. Everyone's vision of poetry is good and true inasmuch as it is poetry itself. Now, since his poetry, precisely because it is his own, must be limited, his vision of poetry can only be limited. This can not be borne by the spirit, no doubt because, unknowingly, he knows however that no man is simply a man, but so can and must be both mankind and mankind at the same time. Therefore, always sure to find himself again, man is constantly coming out of himself to seek and find the complement of his innermost being in the depth of the being of another. The game of communication and rapprochement is the occupation and the force of life; Absolute consummation only occurs in death. "

 

The poet does not develop in the real happening of things and facts, but in the subconscious, symbolic and silent. Look at the world and have a revelation, through the language (word) specifically the revealing use of metaphors unveils then the other name of things: an oven represents the warmth of family relationships (Cesar Vallejo), language is the skin of the life (Arthur Rimbaud), the ocean is the woman of flesh and bone (Pablo Neruda). Antonio Cisneros (1942) Peruvian poet tells us "... poetry has four or five themes for 5,000 years, what is important is not what you say, but how you say it."

 

Poetry, used for many centuries ago as a kind of social communicator to transmit experiences and as a means of teaching towards men. From its beginnings its task was social proof of this that in classical Greece was used to spread wisdom, in Rome would give the same phenomenon, reason why we can induce that the poetry had a social and political participation, recurrent fact in our time Where poetry and poets generally criticize the capitalist system, based on the sects it brings: poor poverty, indigence, the most vulnerable ending up in the streets, wars, death by famine, robbery, corruption, etc.

 

 The Mexican writer Fernando Buen Abad Domínguez clearly visualizes it in his paper presented at the XVII International Poetry Festival of Medellín. "...... Against hunger, unemployment, shipwrecked old age, rickety childhood, blind future, the amnestic past. Against schizophrenic capitalism, its baseness and its hatred. Against the capitalism brigand with cold eyes. Against this dump of souls crushed by the lizards of usury. Against poetry made for salivous vanity. Against all spit vomited to piece in trances of negotiable cursilería. Against the hallowed verbiage between genitals of patriotic fever. Against the ejaculatory puns of poetastros complacientes with the bourgeoisie. There are risks as never before in the present circumstances. It is impossible to prolong this that we live, it is useless to cling to this dunghill. We are prisoners of misery and barbarity ... "

 

In an article by Daniel Jiménez "Poetry for Transforming the World"

26/03/2013 10:16 online magazine Time # 1789.

Poin out ".......... A creator of an insurgent literature style , Antonio Orihuela (Huelva, 1965) has been writing poetry for 20 years, reflecting on contemporary reality and combating injustice from libertarian positions. Orihuela is opposed to pure aestheticism because "all poetry is political, because to be political is the social condition of man and that of his material or symbolic production." For the Huelva poet, beyond the labels, "the bet (of the poetry of conscience) has been to bring together fellow travelers: real people, solidarity, which generates a way of looking and saying that contradicts reality as it is Imposes us. " Among his objectives, he highlighted the search for "a poetry that works for life and that helps us to build individually and collectively against domination, inequality and exploitation. A poetry - adds Orihuela - that aspires to be a reflection of transformative social practices.”

 

Poetry as a form of expression must be born from the depths of the spirit, to be verbalized with an ingrained love for the land and society in which the poet develops, in addition, the poet must be the communicator between dreams and utopias In order to sensitize the society in which it develops and thus make human beings more sensitive to injustice and daily evil. We must fight and continue to create poetry is one of the fundamental pillars of the daily work of individuals and that poetry can get out of the ostracism that Plato commands.

 

As a corollary, I could not fail to include the principles that underpin the Prometeo Art and Poetry Corporation, legally constituted with legal status No. 315 of the Government of Antioquia, March 12, 1993 (Nit: 800205172-1).

Principle:

• Poetic and artistic expressions contribute to the creation of a planetary sensitivity on the factors that threaten life and culture.

• The defense of citizen participation in the exercise of the freedoms of creation, thought, information, expression and assembly.

• Awareness of the need for dialogue, solidarity, unity and brotherhood among peoples.

• The poetic experience gives light to the human being, allowing him to participate in the construction of his own destiny, with a unique vision of beauty, truth and justice.

• It is urgent to promote, extend and consolidate intercultural dialogue and the inclusion of socially-harmed ethnic minorities in socio-cultural development processes.

• Cultural diversity and differences between poetic, spiritual and cultural traditions are assumed as factors of growth and coexistence.

• The certainty that it is the duty of poets to express deep solidarity with the millions of men and women who suffer serious problems and deficiencies in the world.

• The duty to fight for the urgent change on a planetary scale, supported by the luminous powers of poetic language and the will for transformation by the poets.

• The International Poetry Festival of Medellín with the other projects of the Prometeo Art and Poetry Corporation are tangible proposals, concrete evidence and the exercise of the democratization of culture.

• The International Poetry Festival of Medellín with the other projects of the Prometeo Art and Poetry Corporation are essential areas for the permanence and actuallity of poetic expression.

• The International Poetry Festival of Medellín with the other projects of the Prometheus Art and Poetry Corporation are a possibility of citizen participation, around poetry, through the poets and their congrated word, Utopian aspiration to change cultural and spiritual life , In the perspective of a new humanism.

• The Prometeo Art and Poetry Corporation reaffirms its plurality, dissent, and indeclinable dialogue as the essence of the solution of conflicts in the light of creative thinking, based on poetic and artistic sensibility.

 

These principles mark the path that poets and artists must follow in order to be able to create dialogues, and to support healthier and creative societies around principles of solidarity.

 

© Leonardo Ibáñez Valenzuela.

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