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Friday, November 09, 2018

El / He




El…

EL… viene cabalgando las fieras del miedo
envuelto con la seda negra de las muerte sin
respuestas
reparte al viento malditas semillas mentirosas,
nuestros caminos se enredan con la maleza
de las traiciones,
desde su boca la espuma de su rabia empavona
la claridad de los rayos de la luna.

EL…abre las sórdidas cortinas de su teatro
donde las siniestras marionetas de las ironías
representaran el desvarió de  sus pesadillas,
los senderos de los manejos tenebrosos,
de las invasiones hechas por mentes afiebradas.

EL… con su arrogancia versallesca y su voz
meliflua  cree ser el nuevo Mesías de un orden
construido en las vesanias de sus sueños,
en el desvarió de pesadillas mal construidas.

EL… se pierde entre el marasmo de sus sombras,
y en sus ojos  inyectados con el veneno embustero
se olvida de nuestras realidades.

He…

HE ... is riding the beasts of fear
wrapped with the black silk of death without
answers
distribute cursed lying seeds to the wind,
our roads are entangled with weeds
of the betrayals,
from his mouth the foam of his rage grease up
the clarity of the moon's rays.

HE ... opens the sordid curtains of his theater
where the sinister puppets of ironies
represent the ravings of their nightmares,
the paths of the dark maneuvers,
of the invasions made by feverish minds.

HE ... with his Versallesque arrogance and his voice
Mellifluent believes to be the new Messiah of an order
built in the rage of your dreams,
in the delirium of badly constructed nightmares.

HE ... gets lost in the morass of their shadows,
and in his eyes injected with the trickster poison
he forgets our realities.


Sunday, September 09, 2018

Darlas vuelta/ Turn them around.




Darlas vuelta.

Me enfrasque en una tarea sin sentido
con el solo objetivo de que cada
piedra que viera en mi camino
darla vuelta para romper su letargo
en el silencio del tiempo
poder cambiar su inerme posición,
pudiendo una a una así percatarse
de que nada es igual.

 He dado una a una vuelta las piedras
que he encontrado en los senderos
con la clara idea de mostrarles a ellas,
esas partes inmersas en la nada, que nada
se han perdido, las he despojado
del barro milenario que las envolvió
en ese mundo oscuro de los olvidos,
las he acariciado en su helada superficie
les he hablado en el lenguaje sencillo
de la tierra invitándolas a nuestra danza.

Las doy vuelta en un ejercicio formal
para tratar de encontrar la verdad
perdida entre los enredos de nuestras querellas,
camino día a día entre las penumbras,
las flores, el pavimento gastado, los silencios
por instinto trato de cambiarlas
con un suave golpe del zapato. 



Turn them around.

I am engaged in a meaningless task
with the sole objective that each
stone that I saw on my way
I turn it around to break its lethargy
in the silence of time
to be able to change his unarmed position,
can one to one so notice
that nothing is the same.

  I have taken the stones one by one
that I found on the trails
with the clear idea of showing them,
those parts immersed in nothing, that nothing
they have been lost, I have stripped them
of the millenary mud that enveloped them
in that dark world of forgetfulness,
I have caressed them on their icy surface
I have spoken to you in simple language
from the earth inviting them to our dance.

I turn them into a formal exercise
to try to find the truth
lost among the entanglements of our quarrels,
I walk day by day among the gloom,
the flowers, the worn pavement, the silences
instinctively I try to change them
with a soft stroke of the shoe.

Saturday, September 01, 2018

Redencion/ Redemption



Redención.

La redención de mis pecados se ha de esfumar
entre la bruma de las olas y los deseos
del corazón,
no se, como equilibrar estas cosas tan
llenas de las nimiedades terrenales,
tal vez tendré que hacer un profundo acto
de compunción, y caminar descalzo
entre las multitudes.

Hay momento en la noche,
cuando ella, la noche
la veo arrancar llena de miedo entre las sombra
de una aurora boreal, y esto sucede
cuando me acerco para preguntarle
como podría redimir mis pecados,
no se, que debo hacer, me desespero
pensando.
Tal vez, tendré que caer en la férula
de mis pensamientos y que las disquisiciones
me transformen en un ser huraño,
o despojarme de mis atuendos
para remontarme mas allá de las estrellas.


La redención de mis pecados se ha de esfumar
en el estertor de mis intenciones
y la sequedad de mi boca, se que todo
esta a mi favor pues mi cuerpo
se ha decidido  a descansar.


Redemption.

The redemption of my sins has to vanish
between the mist of the waves and the wishes
from the heart,
I do not know how to balance these things so
full of earthly trifles,
maybe I'll have to do a deep act
of compunction, and walk barefoot
between the crowds.

There is a moment in the night,
when she, the night
I see it rip full of fear among the shadows
of an aurora borealis, and this happens
when I approach to ask
how could I redeem my sins,
I do not know, what should I do, I despair
thinking.
Maybe, I'll have to fall on the splint
of my thoughts and that the disquisitions
transform me into a sullen being,
or get rid of my outfits
to go back beyond the stars.


The redemption of my sins has to vanish
in the rattle of my intentions
and the dryness of my mouth, I know that everything
is in my favor because my body
He has decided to rest.


Saturday, August 18, 2018

Son tus ojos/ Are your eyes.



Son tus ojos.

Tus ojos gravitan entre el yo y el universo,
cuando me detengo y miro en ellos
veo desde su umbral los odios acumulados
por la arengas malhadadas y de manos
tratando de amordazar el valor de la palabras
transformadas en poesía.

Poesía revoloteando entre suspiros y flores
dibujando las alegrías  de mañanas,
palabras abrazando las esperanzas.

tus ojos gravitan entre tu y yo,
al sentir las cadencias del viento trayendo
en su eco las angustias
de todas las muertes sin sentido,
de los huecos en ventanas de ciudades
destruidas, en las cosas que no tienen
sentido, en los amores que nunca llegan
a un final.

Tus ojos gravitan entre las genuflexiones
de las nubes al escapar de los dedos
del tiempo,
desde ese momento he decidido
atrapar el halo de nuestra madre.



Are your eyes.

Your eyes gravitate between the self and the universe,
when I stop and look at them
I see accumulated hatreds from its threshold
by the bad-mannered harangues and hands
trying to muzzle the value of the words
transformed into poetry.

Poetry flitting between sighs and flowers
drawing the joys of mornings,
words embracing hopes.

Your eyes gravitate between you and me,
feeling the cadences of the wind bringing
in its echo the anguish
of all senseless deaths,
of the holes in city windows
destroyed, in things that do not have
meaning, in the loves that never arrive
to an end.

Your eyes gravitate between the genuflections
of the clouds when escaping from the fingers
of the weather,
from that moment I have decided
the catch the halo of our mother.



Friday, July 27, 2018

Victor Jara, mas tarde que nunca/ Victor Jara,Later than never.



Al parecer los asesinos de Victor Jara nuestro cantor del pueblo, serán traídos finalmente a la justicia, esperamos que así sea.

Apparently the murderers of Victor Jara our Song-Writer, will be brought finally to justice, we hope so.


Mas tarde que nunca.
Para Victor Jara.
 
Ya la luz disipa las tinieblas
agazapadas en las pupilas,
las que nunca fueron capaces
de dilucidar los terribles pasos
de la muerte caminando sin azoro,
los que con una sonrisa melodramática
negaron verdades
los que cerraron las celosías,
la boca,
los ojos,
los corazones,
pero solo en el silencio de todas las  noches
tañeron los acordes de otras alamedas.
 
En las soterradas murallas
el redoble de las vihuelas
dejan resbalar el sudor de los terrores
las noches cerraron sus ojos frente
a las vesanias,
pero el clamor de nuestro pueblo
ladinamente pregona
Ni olvido, Ni perdón,
en nuestra historia nunca
debemos cerrar el episodio
de los corvos asesinos.  
 
 
Later than never.
For Victor Jara.
 
Already the light dispels the darkness
crouched in the pupils,
those who were never able
to elucidate the terrible steps
of death walking without trouble,
those with a melodramatic smile
denied truths
those who closed the lattices,
mouth,
the eyes,
the hearts,
but only in the silence of all nights
They played the chords of other avenues.
 
In the underground walls
the beat of the guitars
they let slip the sweat of terrors
the nights closed their eyes in front
to the rage,
but the cry of our people
slyly proclaims
Neither forgetting, Nor forgiveness,
in our history never
we must close the episode
of the murderous corvo.

Wednesday, July 18, 2018

Emmet Till




Emmett Louis Till.
No pueden enterrar la verdad.

¿Porque te mataron?
se preguntan las aves en su vuelo
rasante entre un cielo blanco,
por los techos de Money, Mississippi,
lloran las madres en las noches
tórridas, junto a las aguas del Tallahatchie,
fue la mentira tajante, filosa
de lenguas sedientas en el odio
que te envolvieron en alambres de púas.

Debajo de los puentes, a la orilla de los ríos
espacio propicio para buscar nuestros destinos,
te encontraron destrozado y tu rostro preguntando
¿Por qué?

Ahora quieren unir tu cuerpo
con el pegamento hediondo de la justicia,
el tiempo a pasado, desde la orilla
de tus ojos veo el manantial
de nuestras luchas.

Tenías catorce años,
solo por mirar
con tu piel negra
o que tu voz se alzara,
con tu piel negra
o el sonido del viento
con tu piel negra,
o el movimiento de las hojas
con tu piel negra
ya con eso sobre tus hombros
fuiste acusado por el susurro sibilino
de pequeñas serpientes envenenadas
embelesadas en la amargura
de los odios por la piel.

Emmett Louis Till 
no pueden ahogar  la verdad. 


Emmett Louis Till.

They can not bury the truth.

Why did they kill you?
the birds ask on flush flight
between a white sky,
through the roofs of Money, Mississippi,
mothers mourn at night
torrid, next to the waters of Tallahatchie,
it was the sharp, sharp conclusive lie
of thirsty tongues in hatred
wrapped you in barbed wire.

Under the bridges, on the banks of the rivers
propitious space to search our destinations,
they found you broken and your face asking
Why?

Now they want to unite your body
with the smelly glue of justice,
the time past, from the shore
from your eyes I see the spring
of our struggles.

You were fourteen years old,
just by looking
with your black skin
or that your voice will rise,
with your black skin
or the sound of the wind
with your black skin,
or the movement of the leaves
with your black skin
already with that on your shoulders
you were accused by the sibylline whisper
of small poisoned snakes
spellbound in the bitterness
of hatreds through the skin.

Emmett Louis Till
they can not drown the truth.

Wednesday, July 04, 2018

Son cosas/ They are things.




Son cosas. 

Todo al pasar,
se podrán decir las cosas más bellas
mientras tus ojos reverberan al roció
la luz de la mañana,
y por tus dedos se desliza la arcilla
material primigenio,
algún día, podré cubrir con nuestras
epidermis las heridas profundas.

Todo al pasar,
quedan nuestras huellas a veces,
indelebles con el sonido limpio
de nuestras voces,
nuestras fuerzas envolviendo
cada aurora,
nuestros sueños en la impronta
de los árboles,
nuestras pieles circundando
los límites de nuestras verdades.

Todo al pasar,
son cosas minúsculas regurgitando
las certezas en mis pupilas.



They are things.

All in passing,
we can say the most beautiful things
while your eyes reverberate when sprinkled
the light of the morning,
and through your fingers the clay slides
the primitive material,
one day, I can cover with our
epidermis the deep wounds.

All in passing,
our prints are left sometimes,
indelible with the clean sound
of our voices,
our forces wrapping
each aurora,
our dreams in the imprint
of the trees,
our skins circling
the limits of our truths.

All in passing,
they are tiny things regurgitating
the certainties in my pupils.

Monday, March 05, 2018

Nuestra primavera./Our spring.

Cristo de Lonquen.



Nuestra primavera.

La flor de la vida
suavemente a comenzado
a desperezar sus pétalos
para abrirse
en toda su maravilla.


quisiera dentro del aire hilar
tu sangre y poder tocarte en la orilla de tu conciencia
perdóname por el respeto a tu piel
pero creo en tu verdad  
tuya
aún abierta a la herida  de los quehaceres.

Te quiero, no te conozco aún
creo que nos veremos a los ojos, jugaremos
a la galllinita ciega
al vendedor de huevos. 

Te quiero en la inmensidad de los miles de ojos
que me miran.


Quiero bailar contigo las cuecas mas largas
y poder tener tu mano con la mia en
la inmensidad de los abrazos.

Ya vienes con tu bandera en alto
y en tus ojos brilla la primavera de mi corazón.

Te quiero ahora, ayer y todos los minutos
que demoren los vuelos de los pájaros
por los siglos de los siglos.

Our spring.

The flower of life
gently started
to stretch its petals
to open
in all its wonder.

I would like to inside the air spin
your blood and be able to touch you on the edge of your consciousness
forgive me for respecting your skin
but I believe in your truth
yours
still open to the wound of chores.

I love you, I do not know you yet
I think we'll see each other in the eye, we'll play
to the blind little chiken
to the egg seller.

I love you in the immensity of the thousands of eyes
they look at me.


I want to dance with you the longest cuecas
and be able to have your hand with mine in
the immensity of the hugs.

You are coming with your flag raised
and in your eyes the spring of my heart shines.

I love you now, yesterday and all the minutes
delayed by the flights of the birds
forever and ever.




Thursday, February 22, 2018

Ya mi voz no es capaz.Already my voice is not capable.

            Rostros Imprecisos #20 Inaccurate faces #20.



Ya mi voz no es capaz.

Considero que mi voz no ha sido capaz de vencer
los estruendo horrible de la guerra, solo mis oídos
escuchan los llantos de las mariposas que tratan
de alejarse volando del marasmo.

Mis manos cubren los ojos para no dejar ver
las horrendas escenas de la muerte descolgándose
de la pantalla hueca del televisor,
solo la voz inocua del locutor se choca contra
los cuadros colgando de mis cuatro murallas.

Afuera, mi voz no es capaz de detener
la sequedad de la tierra resquebrajada
el golpe del viento hace retorcer
las hojas que caen descascaradas.

De mi boca apenas salen las palabras
no se si pueda pedir ayuda para levantar
las pocas pertenencias que se me han caído
a la vera del camino, ya mi voz no me da
para poder gritar
las injusticias cometidas contra mi pueblo.

Ya mis últimos alientos no me permiten
que mi voz describa la caída de las hojas,
o de cómo tus manos recogieron el agua
para mojar tus labios partidos.


Already my voice is not capable.

I consider that my voice has not been able to overcome
the horrible rumble of war, only my ears
they listen to the cries of the butterflies that try
to fly away from the morass.

My hands cover the eyes so as not to show
the horrendous scenes of death descending
from the hollow screen of the television,
only the innocuous voice of the announcer hits
the paintings hanging from my four walls.

Outside, my voice is not able to stop
the dryness of the cracked earth
the blow of the wind makes
the leaves that fall unshelled.

The words just leave my mouth
I do not know if I can ask for help to lift
the few belongings that have fallen to me
on the side of the road, and my voice does not give me
to be able to scream
the injustices committed against my people.

Already my last breaths do not allow me
that my voice describes the fall of the leaves,
or how your hands picked up the water
to wet your lips already split


Saturday, February 10, 2018

Si, hay veces./Yes, there are times.

          Rostros imprecisos #19 / Inaccurates faces #19.



Si, hay veces.

Si, hay veces que me gusta escribir cosas al pasar,
trato de describir el color de la luna cuando
esta me sorprende en mi camino a botar la basura,
otras veces, al ver las veredas heridas.
o el olor de las heces de los perros vagabundos,
claro que si, hay veces que trato de descifrar
los colores de las vestimentas de los paseantes,
que se visten del gris de la tarde, de las tristezas
de los días domingos, de los colores de la arena,
de la melancólica letanía de las misas.

Si, hay veces que me gusta escribir cosas al pasar,
trato de entender el gusto por las preguntas indiscretas,
o el hablar cosas sin sentidos de los ausentes,
perdidos en la distancia de países lejanos,
hay veces que quisiera entender el olor antiguo
de las iglesias perdidas en la ciudad, o el
palpitar pausados de los comensales,
o las furtivas miradas de los transeúntes.


Yes, there are times.

Yes, there are times that I like to write things in passing,
I try to describe the color of the moon when
this surprises me on my way to throwing away the garbage,
other times, seeing the wounded paths.
or the smell of feces from stray dogs,
Of course, yes, sometimes I try to decipher
the colors of the clothes of the passers-by,
that dress in the gray of the afternoon, of sadness
of Sundays, of the colors of the sand,
of the melancholic litany of the masses.

Yes, there are times that I like to write things in passing,
I try to understand the taste for indiscreet questions,
or speaking nonsense things of the absent,
lost in the distance of distant countries,
There are times I would like to understand the ancient smell
of the churches lost in the city, or the
palpitate slowly from the diners,
or the furtive looks of passers-by.

Thursday, February 01, 2018

Me quedo / I stay.

           Rostros imprecisos #18 /Inaccuratre faces #18.

Me quedo.

Me quedo con el reflejo de tu figura entre la bruma,
de tu silueta dibujada entre las sombras de la tarde
de tus ojos difuminados con el color de las hojas,
de tus dedos tratando de recoger las huellas
de nubes cubriendo esos tejados enmohecidos,
a veces me quedo estupefacto cuando el vuelo
de los pájaros se pierden entre el murmullo
de las muchedumbres pidiendo justicia,
o los pasos macilentos de nuestros ancianos
envueltos en sus sueños de tiempos pasados.

Me quedo flotando entre el temblor de tus labios,
y a su vez el diáfano tul que cubre tu piel
fue capaz de desentrañar los misterios
dibujados en las majestuosas murallas
de nuestro templo.

   
 I stay.

I stay left with the reflection of your figure in the mist,
of your silhouette drawn in the shadows of the afternoon
of your eyes blurred with the color of the leaves,
of your fingers trying to pick up the tracks
of clouds covering those moldy roofs,
sometimes I'm stupefied when the flight
of the birds are lost in the murmur
of the crowds asking for justice,
or the gaunt steps of our elders
wrapped in their dreams of times gone by.

I stay floating among the trembling of your lips,
and in turn the diaphanous tulle that covers your skin
he was able to unravel the mysteries
drawn on the majestic walls
of our temple.



Monday, January 15, 2018

Desde lo alto /From above.

                    Rostros Imprecisos #17 / Inaccurates faces # 17.



Desde lo alto.

Desde lo alto se divisan las fronteras fracturadas
el mar descansando de su vaivén eterno,
el arco iris rompiendo la perfección de sus colores,
tus ojos perdidos entre las alas de los picaflores
y el parpadeo interminable de los peces.

Desde lo alto las aves escuchan los susurros
de viejas tragedias que trae el viento,
solo a veces las nubes son capaces de discernir
los guiños de tus ojos cuando el sol se deja ver.

Desde lo alto las Secuoyas sempervirens
vigilan el desenlace entre el día y la noche
sus miradas centinelas alertas otean el espacio
avisando la llegada de esos extraños objetos
que regurgitan en su vientre los metales de la muerte.

Desde lo alto, tu figura altiva alza los brazos
buscando con su danza las sutiles sonrisas
de los que han escapado a los tormentos,
solo el transcurso de los días son capaces
de restañar las profundas heridas  que navegan
en tu rostro.


  From above.

From above you can see the fractured borders
the sea resting from its eternal sway,
the rainbow breaking the perfection of its colors,
your eyes lost among the wings of the hummingbirds
and the endless flicker of the fish.

From above the birds hear the whispers
of old tragedies that the wind brings,
only sometimes the clouds are able to discern
the winks of your eyes when the sun is visible.

From above the Sequoia sempervirens
 monitored the outcome between day and night
their watchful sentinel glances scan the space
warning the arrival of those strange objects
who regurgitate in their womb the metals of death.

From above, your proud figure raises his arms
looking with his dance the subtle smiles
of those who have escaped the torments,
only the course of the days are capable
to staunch the deep wounds that sail

in your face.

Wednesday, January 10, 2018

Rspuestas / Answers

             Rostros imprecisos #16/ Inaccurate faces #16.

Respuestas.

Se anidan las esperanzas entre los pliegues
de tu rostro buscando la respuesta
a los silencios y mentiras acumuladas
bajo las vetustas alfombras de viejas
construcciones donde el odio apuñalaba
las espaldas desnudas de sus moradores.

Los rostros atónitos buscaban
en el espanto y el dolor
las respuestas al clamor de los horrores
ocultos en el manto oscuro de la noche,
en el movimiento cómplice y certero
de los  hacedores de miserias desparramadas
entre aquellas palmas de manos traidoras.

Se anidan las esperanzas en las nubes
que anuncian la llegada de las primeras lluvias,
de aguas límpidas capaces de borrar los bocetos
de la muerte, de las lagrimas y del llanto
ahogado en las sabanas manchadas
por el color oscuro del miedo. 


Answers.

Hope nests between the folds
of your face looking for the answer
to the silences and accumulated lies
under the old rugs of those aged
constructions where hate stabbed
the naked backs of its inhabitants.

The astonished faces searched
in the fright and pain
the answers to the cry of horrors
hidden in the dark mantle of the night,
in the accomplice movement and accurate
of the miseries scattered
between those palms of treacherous hands.

Hopes are nestled in the clouds
that announce the arrival of the first rains,
of limpid waters able to erase the sketches
of death, tears and tears
drowned in the stained bed sheet

with the dark color of fear.

Thursday, January 04, 2018

Todo lo que nos ha pasado./ Everything that has happened to us.

                            Sirena a caballo.


Todo lo que nos ha pasado.

Todo lo que nos ha pasado
con nuestros ojos abiertos
perdidos entre las páginas
vacías de los periódicos
abandonados en la acera,
el hilo de la telaraña nos envuelve
con el toxina de los engaños
los mañanas serán mojadas
por las aguas oxidadas, tus rostros
se teñirán con la falacia de esas mentiras
bañadas en las cloacas.
se  construirán las murallas
con los desechos de los marginados
con las torturas  milenarias,
con el robo de las incertidumbres
de nuestros pueblos,
muralla que hundirá al mundo
entre nuestros pies.

Todo lo que nos ha pasado
vemos, incrédulos el desvanecimiento
de las auroras, comenzamos
la larga travesía por el infierno
cargados con las pesadillas
y pesares de nuestros pares.
Saldré a las calles, una vez
más gritando
la vuelta de las victorias.


Everything that has happened to us.

Everything that has happened to us
with our eyes open
lost between empty pages
of newspapers
abandoned on the sidewalk,
the thread of the web engulfs us
with the cheating toxin of fraud
the mornings will be wet
by the rusty waters, your faces
will stain with the fallacy of those lies
bathed in sewage.
The walls will be built
With the waste of the marginalized
With the ancient tortures,
With the theft of uncertainties
of our peoples,
wall that will sink the world
between our feet.

Everything that has happened to us
we see, unbelieving the fading
of auroras, we begin
the long journey through hell
charged with nightmares
and regrets of our peers.
I will go out into the streets,
once more screaming
the return of victories.